Ejea “nadará” 500 kilómetros por un reto solidario a favor de personas con discapacidad psíquica

EUROPA PRESS

  • Vecinos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros y de otras localidades de la Comarca de las Cinco Villas se sumarán este jueves, 15 de marzo, al Reto Nado Solidario para intentar completar 20.000 largos de la piscina cubierta (equivalente a 500 kilómetros de distancia) a beneficio de la Asociación de Disminuídos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv).

Esta idea ha surgido de un profesor del grado superior en Actividades Físicas y Deportivas del Instituto ‘Reyes Católicos’, Santiago Madurga, y será secundada por 26 alumnos (5 chicas y 21 chicos), junto a más de 200 estudiantes del IES y de otros centros educativos, y de numerosos vecinos de la comarca.

Esta iniciativa ha sido presentada este martes por Santiago Madurga acompañado de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el director general de Innovación Educativa, Antonio Martínez, y la presidenta de Adisciv, Pilar Biota.

Además de contar con la colaboración de distintas instituciones aragonesas está respaldada por el Consejo Superior de Deportes. La Casa Real ha hecho llegar una carta de apoyo al evento, en la que el rey Felipe VI felicita a los organizadores y les desea todo el éxito.

El objetivo es nadar durante 12 horas consecutivas para intentar llegar a los 500 kilómetros y obtener la mayor recaudación para acondicionar un local de Adisciv, en el que se puedan habilitar 8 plazas tuteladas con instalaciones comunes, como un gimnasio para este colectivo de la comarca y que se sume al que está situado en el paseo de Cosculluela y que tiene 11 plazas.

El proyecto tiene un coste de 17.000 euros, pero con este Reto Nado Solidario 2018 la entidad ya tiene asegurado prácticamente 6.000 euros. El resto se obtendrá de otras fuentes de financiación.

“Lo pediremos a las instituciones”, ha ironizado la presidenta de Adisvic para avanzar que en el próximo mes de abril se ha programado la celebración de un festival, cuya recaudación también se destinará a esta entidad.

DAR VISIBILIDAD

Pilar Biota ha subrayado lo “emocionante” que ha sido organizar la

segunda edición de este Reto Nado Solidario porque los estudiantes se han acercado a las instalaciones de Adisciv para conocer a sus residentes, con los que han convivido.

“El Reto es lo más importante que nos ha podido pasar y hay que vivirlo porque es muy grande. Es gente joven que aporta su tiempo libre en una causa solidaria y además dan visibilidad a la discapacidad” .

El profesor Santiago Madurga, artífice de la iniciativa que ha comentado impulsa por un “motivo personal”, ha relatado que su finalidad es hacer ver a sus alumnos que “se puede llevar un vida lo más normal posible con las personas con discapacidad”.

Madurga ha explicado que el colegio “es más que la impartición de materias”, y ha asegurado que se daría por satisfecho si con esta iniciativa lograr que su alumnos reflexionen sobre la solidaridad y otros valores. “La educación es algo más que las materias académicas y los profesores no solo nos tenemos que dedicar a impartir conocimientos en el aula, sino también a concienciar”, ha remarcado.

Además ha expresado su satisfacción por la respuesta ciudadana y empresarial, ya que hay más de 70 empresas colaboradoras y los 200 paquetes de 2.500 metros al precio de 20 euros cada uno se han agotado.

De ahí sus buenas perspectivas en que la recaudación alcance los 6.000 euros, ya que 4.000 euros están asegurados.

SUMAR

María Victoria Broto ha enfatizado que lo más importante de esta iniciativa es que “todos juntos suman por una gran idea”, y ha estimado que al ser la segunda edición del Reto Nado Solidario “la aspiración sea consolidarlo para darle continuidad porque estas acciones demuestran compromiso y solidaridad”.

A su parecer, se trata de una oportunidad para realzar el trabajo de Adisciv. El Gobierno de Aragón “hace un esfuerzo por concertar plazas para que las personas puedan desarrollar su vida”, ha apostillado.

“Las plazas tuteladas son muy positivas en facilitar que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha enfatizado Broto, a la vez que ha elogiado el “gran trabajo que realizan las entidades” y es por ello que desde el Gobierno de Aragón se “intenta compatibilizar lo público con el tercer sector”.

El director general de Innovación Educativa, Antonio Martínez, ha contado que el Gobierno de Aragón trabaja por la implantación de la educación transversal para que sea inclusiva y solidaria, y ha aplaudido la actitud de estos jóvenes estudiantes de Ejea porque con su “Reto Nado Solidario quieren concienciar a la sociedad y visibilizar la discapacidad”.

JORNADA

Los alumnos del grado superior en Actividades Físicas y Deportivas comenzarán a nadar a las 8.00 horas de este jueves, 15 de marzo. Durante las 12 horas que dure el reto los participantes podrán pasar por una alfombra roja para inmortalizar el momento y luego compartir la imagen en las redes sociales.

A las 15.00 horas se sortearán distintos regalos y a las 20.00 horas se medirá la distancia total recorrida por los nadadores para concluir con un gran lanzamiento a la piscina y la foto final del Reto Nado Solidario 2018.

Además, desde las 16.00 horas se sucederán distintas actividades paralelas en el Espacio Adisciv XXX Aniversario, que se habilitará en el frontón cubierto y el albergue municipal, donde se desarrollarán juegos cooperativos, zumba, cardioboxing, humor y la actuación del grupo de música Tako a partir de las 18.30 horas.

El Reto Nado Solidario 2018 está organizado por el Instituto ‘Reyes Católicos’ con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea y Adisciv. También cuenta con el respaldo de la Diputación Provicial de de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón, la Comarca de las Cinco Villas y el Consejo Superior de Deportes.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: