El abogado de Puigdemont dice que quiere acudir a la investidura si gana pese a que lo detendrían

EUROPA PRESS

  • El abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha opinado en una entrevista que ir a Catalunya para participar en la campaña sería “ilógico” por parte de Puigdemont.
  • Tras la retirada de la euroorden, Puigdemont puede viajar a cualquier país del mundo menos España, donde sería detenido.
  • El abogado se lo ha desaconsejado porque “donde tiene seguridad jurídica es en Bélgica” y, de marcharse, podría dictarse una nueva orden de detención.

El abogado español del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha recordado que la intención es que acuda a su investidura si gana las elecciones del 21 de diciembre pese a que lo detendrían como presidente electo o a punto de ser investido.

En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, Cuevillas ha indicado que no ha hablado con Puigdemont de sus “viajes inminentes” pero sí le ha advertido de que, en cuanto ponga un pie en España será inmediatamente detenido y conducido ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que deberá decidir si decreta prisión o medidas cautelares.

Ha opinado que ir a Catalunya para participar en la campaña sería “ilógico” porque cuando optó junto a los exconsellers por ir a Bruselas fue ante el riesgo inminente de querella, por el riesgo de prisión preventiva y porque quería tener capacidad de movimiento hasta el 21 de diciembre para hacer una lista y hacer campaña.

El abogado español del expresidente ha explicado que, pese a que tras la decisión de Llarena de retirar la euroorden puede viajar a cualquier país del mundo menos España -donde sería detenido-, él se lo ha desaconsejado porque “donde tiene seguridad jurídica es en Bélgica”.

En este sentido, ha advertido de que sería “peligroso e imprudente” viajar a otro país extranjero porque en cualquier momento podría dictarse una nueva orden internacional de detención que tiene una activación a través de Interpol muy rápida, en sus palabras.

Ha valorado que están muy contentos porque la justicia española, “ante el riesgo de sufrir un grave revés internacional”, ha optado por retirar esta orden europea de detención.

Sobre si ahora buscará una residencia fija en Bruselas, el abogado ha puntualizado que si Puigdemont se ha ido moviendo de domicilio en la capital belga ha sido por cuestiones de seguridad y logística: “No tiene las condiciones de seguridad que una de las personas más famosas de Europa en este momento requiere”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: