El Arzobispado inicia este viernes el ‘Año Jubilar de Covadonga’

EUROPA PRESS

  • El Arzobispado de Oviedo iniciará este viernes el ‘Año Jubilar de Covadonga’, con una dimensión “religiosa, social y cultural”, según ha anunciado este martes el arzobispo, Jesús Sanz Montes, acompañado por el Abad del Santuario de Covadonga, Adolfo Mariño Gutiérrez, y el diseñador del logo y el cartel del Año Jubilar, Javier Bueno Arce.

El arranque del año jubilar coincide con la festividad de Nuestra Señora de Covadonga, el día 8, y conmemora el Centenario de la Coronación Canónica de la ‘Santina’, que tuvo lugar en 1918.

“Covadonga es para todos nosotros, las gentes de Asturias, un lugar especial, en cuanto a su ubicación natural, pues el valle del Auseva es de una belleza sin igual. Recuerdo las palabras de san Juan Pablo II en su visita a Covadonga, en 1989. Él, que ya había recorrido casi todo el mundo a esas alturas, decía que conocía tres lugares particularmente bellos, y uno de ellos lo situó en Covadonga”, señaló el arzobispo.

Igualmente, Sanz Montes resaltó que “esa belleza natural se compagina con una historia que tiene comienzo en aquel Valle, una historia en la que a través de los siglos nosotros pertenecemos, una historia que es identitaria para Asturias, y para todo lo que nació en ese punto de encuentro”. “Finalmente Covadonga es, para la comunidad cristiana, un referente, porque allí tenemos el alma y el corazón donde palpita nuestra esperanza”, ha añadido.

PROGRAMA DE CELEBRACIONES

El programa del Año Jubilar de Covadonga se centrará, especialmente, en el ámbito religioso y pastoral. De hecho, “la diócesis y todas las actividades habituales que se desarrollan a lo largo del año tendrán la mirada puesta en Covadonga”, indican desde el Arzobispado. Pero, además, sostienen que “habrá una proyección cultural”.

“Con motivo de esta efeméride, Covadonga se presta a tener una reflexión sobre la historia, el arte y la cultura en general”, explicó el arzobispo en la presentación, remarcando que “también estará presente la dimensión social”.

Por su parte, el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, ha comentado que el Año Jubilar cuenta con un cronograma de actividades cuyo referente se centra en el Plan Pastoral diocesano vigente. “Habrá celebraciones eucarísticas. Cuidaremos especialmente el Sacramento de la Penitencia, y tanto las Delegaciones diocesanas, como los arciprestazgos, o las comunidades parroquiales este año mirarán a Covadonga, como Covadonga mirará la vida real y pastoral de la diócesis”, ha dicho.

Entre otras actividades el abad destacó el concierto de una Misa inédita de la Virgen de Covadonga. Además, el Ciclo de Órgano, junto con Mesas Redondas, la participación de la Escolanía y su intercambio con Escolanías de otros Santuarios españoles, un ciclo de ‘Conversaciones en Covadonga’, o un ‘Congreso mariológico’, son algunas de las actividades programadas a lo largo del año.

Finalmente, el diseñador del cartel y del logo, Javier Bueno, indicó que quiso ponerse en el lugar del emisor y de los destinatarios a la hora de afrontar el trabajo: “Si te sientes parte de la Iglesia y eres asturiano, gran parte del trabajo ya está hecho”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: