El Ayuntamiento achaca al exceso de algas, defectos en el saneamiento y posibles fugas el estado del Piles

EUROPA PRESS

  • ha reconocido el concejal Aurelio Martín

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Suárez, ha destacado que los últimos análisis del río Piles son mejores pero, así todo, en aguas de transición, siguen por encima de lo que sería aconsejable en los valores de referencia.

Algo que ha atribuido a la proliferación de algas, a deficiencias en la red de saneamiento y a posibles fugas que habrá que determinar. Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha recalcado,

eso sí, que trabajan con hipótesis pero le parece «imprudente» jugar con ellas hasta tener certezas. Por ello quieren que los especialistas profundicen y tener datos más fiables y las líneas de actuación.

El edil, asimismo, ha apuntado que se ha buscado que se hicieran los análisis en las mismas condiciones de marea, horarias y climatológicas.

También ha aclarado que la situación cambia en lo que son aguas continentales, con resultados en general buenos aunque algún punto negativo, si bien el mayor problema está concentrado en la zona desde las Mestas a la desembocadura de la playa de San Lorenzo, en las llamadas aguas de transición.

También ha insistido en que hay dos problemas, uno con la presencia de fecales cuando hay alivios por lluvias y otros de posibles vertidos, que se

están tratando de detectar, ya sea del colector de la EMA (Empresa Municipal de

Agua) o infraestructuras cercanas, y, en paralelo, la proliferación de un tipo de algas y aparición de peces muertos.

De ahí que se haya sacado a contratación un estudio microbiológico que dará un plan de actuación. A finales de la semana próxima se espera realizar la adjudicación y que empiecen a trabajar para dar un informe preliminar en cinco días y el definitivo en dos meses. El presupuesto del contrato es de 10.000 euros más IVA.

«Sería un problema muy serio si nos pasa en pleno verano», ha confesado Martín, quien ha apuntado a unas fechas con 300.000 visitantes a la ciudad en la Semana Grande, por ejemplo. Es por ello, que ha incidido en que si no se actúa, se irá a más, al margen de que daña la imagen de Gijón. «Es una auténtica prioridad», ha asegurado.

Unido a ello, ha avanzado que habrá un Consejo Sectorial de Medio Ambiente este mes sobre contaminación atmosférica y otro sobre el litoral a finales de noviembre, donde esperan que pudiera llegar a estar el informe y plan de actuación de la EMA, y del otro, ha confiado en poder tener el preliminar y poder hacer una valoración.

Martín ha recalcado que hay una actitud de vigilancia permanente del Servicio de Medio Ambiente y la EMA para tratar de averiguar qué pasa. Como ejemplo, ha apuntado que se inspeccionó el Rastro, por ejemplo, sin que se detectaran mayores problemas.

Por su lado, el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Cosme García, ha señalado que se realizaron cinco puntos de muestreo en la zona de transición, y tres en zona continental, donde el agua marina no tiene influencia.

En este sentido, ha apuntado que en la zona continental hubo un par de análisis mal, pero el problema está en la zona de influencia del mar, donde los peores resultados se dan entre el Palacio de Deportes y el parque de Hermanos Castro.

De las analíticas, se observa como el 23 de septiembre, fecha que aparecieron peces muertos, los resultados fueron de 9.000 de E.Coli, cuando el límite de referencia es 500, en la zona de la desembocadura del río, siendo de 120 el 8 de octubre y de 1.160 al día siguiente, cuando hubo denuncias ciudadanas por malos olores.

García ha apuntado que la capacidad de la red de saneamiento que es limitada y se producen alivios y es fuente de contaminación. Según él, el 95 por ciento de esto se evitará cuando entre en funcionamiento el pozo de tormentas de los Hermanos Castro. A esto ha sumado otros dos causantes, las malas condiciones de la red de saneamiento y el exceso de algas.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: