El Ayuntamiento de Huesca aprueba los presupuestos de 2019 que ascienden a 51.853.991 euros

EUROPA PRESS

  • El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado los presupuestos de la institución municipal para el año 2019, que ascienden a 51.853.991 euros, de los que 5,7 se destinan a inversiones.

El apoyo de Cambiar Huesca al borrador de presupuestos del equipo de gobierno -PSOE y Aragón Sí Puede- ha permitido que Huesca cuente con un presupuesto para el próximo ejercicio, evitándose que se prorrogasen las cuentas del año en curso.

Así, el presupuesto municipal ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Aragón Sí Puede y Cambiar Huesca, mientras que los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, han votado en contra. Las cuentas municipales se han aprobado en el pleno celebrado este viernes, tras haber sido pospuesto en la sesión plenaria del 21 de diciembre, ya que el PP advirtió de que el expediente del presupuesto estaba incompleto.

El gobierno local presentó un primer borrador de presupuestos al que posteriormente añadió las 16 propuestas planteadas por su exsocio de gobierno, Cambiar Huesca, en busca de su apoyo, lo que le obligó a reducir de 1,8 millones a 300.000 euros la partida destinada para la segunda fase del proyecto de reurbanización del paseo de Ramón y Cajal y a aumentar los ingresos en aproximadamente 300.000 euros.

De esta forma, se pueden financiar las inversiones planteadas por Cambiar Huesca relacionadas con el Centro de Transformación Agroalimentaria y el mercado de abastos, el parque Miguel Servet o una planta de compostaje.

El responsable del área de Hacienda del consistorio, el socialista José María Romance, ha apuntado que este presupuesto tiene un objetivo fundamental que es «garantizar unos servicios de calidad para todos los ciudadanos y cumplir con los compromisos con la ciudad».

«Queremos una ciudad sostenible, inclusiva, mirando la creación de empleo, una buena ciudad para vivir y para acoger a todas las personas que nos visiten», ha manifestado, para resaltar que desean tener «una ciudad de primera y eso es lo que reflejan estos presupuestos». Para Romance, este presupuesto es «prudente, coherente y responsable».

MODELO DE CIUDAD

La portavoz de Cambiar Huesca, Carmen García, ha explicado que su formación política decidió dar su apoyo al borrador del gobierno local tras la incorporación de todas sus propuestas al mismo, recogiendo así el modelo de ciudad por el que apuesta Cambiar Huesca.

En su intervención ha detallado que Cambiar Huesca ha votado a favor de los presupuestos de 2019 «porque nuestras propuestas han sido recogidas en el segundo borrador y en el primero las inversiones iban fundamentalmente a alquitrán y ladillo; porque recoge nuestro modelo de ciudad basado en proyectos de empleo, sostenibilidad y protección de los derechos sociales y porque hemos hecho un ejercicio de responsabilidad institucional».

Para garantizar la ejecución del presupuesto, Cambiar Huesca exigirá un cronograma del cumplimiento del mismo. «Vamos a exigir un cronograma que garantice la puesta en marcha de todas nuestras propuestas», ha dicho García, quien ha señalado que «el último cuatrimestre ha sido nefasto, se han abandonado proyectos importantes con los que hubiéramos dado impulso a esta ciudad, no sé si le dará rédito electoral, pero la pérdida de confianza en su partido es un hecho».

EL PRESUPUESTO DE CAMBIAR HUESCA

La concejal del Partido Popular, Antonia Alcalá, ha advertido de que el PSOE «no tiene un proyecto de ciudad definido», sentenciando que las cuentas aprobadas este viernes son «el presupuesto de Cambiar Huesca». Además, Alcalá ha insistido en que el presupuesto «no recoge las prioridades de la ciudad».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha pedido al equipo de gobierno que recapacite. «Se puede contar con Ciudadanos en un proyecto de ciudad abierta, moderna y dinámica. Estamos en un momento crucial de la historia de Huesca y España en la búsqueda de consensos, nosotros estamos y estaremos siempre, pero no así, no en la aprobación de presupuestos por la puerta de atrás, recapaciten señores del PSOE».

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: