El balance del estreno del Escenario 2 antipolución: un 8% menos de tráfico en la M-30 y un 5% menos en el interior

FCO. PELAYO / J. GARCÍA

  • Hubo retenciones en la zona sur de la capital y en las autovías de acceso por la mañana.
  • Madrid desactiva para este jueves el protocolo anticontaminación: no habrá restricciones.

La ciudad de Madrid amanecerá este jueves sin ningún tipo de restricción a la circulación de vehículos después de dos días seguidos de aplicación del nuevo protocolo de contaminación, que entró en funcionamiento el pasado lunes.

El Ayuntamiento de Madrid decidió este miércoles desactivar las medidas previstas para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), al reducirse los niveles de contaminación en la ciudad y haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias y chubascos en la capital.

El Consistorio, no obstante, sí mantuvo este miércoles las anunciadas medidas del escenario 2 pese a que todo el día estuvo marcado por el mal tiempo. Así, los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos) no pudieron circular por la M-30 ni por su interior y se limitó el aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos Cero emisiones y ECO. La velocidad también se estableció en 70 km/h en la M-30.

Con estos condicionantes para los conductores, el día transcurrió con tranquilidad. Solo hubo complicaciones de tráfico a primera hora de la mañana en la zona sur, desde Méndez Álvaro hasta Ventas, así como en otros puntos estratégicos de entrada en la ciudad, como Avenida de América y Conde de Casal, según la información de las pantallas del Ayuntamiento de Madrid y de la DGT. También se registraron dificultades en las principales autovías de acceso.

El tráfico en la M-30 cayó un 8% a primera hora y un 5% de media en el interior de la circunvalación. El transporte público también funcionó de forma correcta después del refuerzo de 79 líneas de la EMT y 100 buses interurbanos. En el caso de Metro de Madrid, que no reforzó el servicio al entender que en episodio similar solo hubo un 0,86% más de viajeros, tampoco hubo complicaciones. De hecho, la red registró ayer un 0,78% menos de usuarios respecto al día anterior.

La niebla: El mal tiempo complica la hora punta en la carretera

Las carreteras de acceso a la capital, así como la zona sur, presentaron en las primeras horas de la mañana escenas de tráfico lento. A las 7.30, se registraron complicaciones en Méndez Álvaro y el puente de Ventas, así como en otros puntos de habitual congestión como Atocha, Avenida de América y Conde de Casal. A las limitaciones a los vehículos más contaminantes no contribuyó el mal tiempo. La densa niebla con la que amaneció la región repercutió en la conducción en las carreteras y se dejó notar en la A-4, a la altura de Pinto, en la A-2, a su paso por San Fernando, o en la A-6 desde Las Rozas. Para hoy se han establecido medidas de refuerzo y control en la M-30 ante la previsión de lluvias.

Controles: Vigilancia policial en lugares estratégicos de la ciudad

Efectivos de la Policía Local y agentes de movilidad fueron los encargados de vigilar de que los conductores cumplieran a rajatabla las restricciones de circulación en la almendra central y la M-30. Desde de las 6.30 horas, los agentes estuvieron situados en puntos estratégicos de entrada a la capital, como en el acceso de entrada desde la A-6 a Moncloa (foto). Su labor era comprobar que los vehículos que circulaban por el interior de la M-30 poseían el correspondiente distintivo ecológico. De lo contrario, el vehículo era multado. Según la ordenanza, esta infracción, considerada grave, tiene una sanción que oscila entre los 101 y los 1.000 euros, aunque la sanción que se está imponiendo es de 90 euros.

La EMT: Refuerzo de 79 líneas para conectar los distritos y centro

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevó a cabo ayer un refuerzo de 79 líneas de autobús diurnas y nocturnas para hacer frente a la mayor demanda prevista. Este incremento se centró fundamentalmente en las rutas que conectan la periferia con el centro de la ciudad y en las que cubren itinerarios transversales entre los distritos que rodean la M-30. Este aumento de la oferta se une al que ya opera desde la entrada en vigor de Madrid Central, hace dos semanas, según recordó el Consistorio. Recomendar a la población el uso del transporte público es la primera medida que se adopta cada vez que se pone en marcha del protocolo anticontaminación.

En el Metro: La Comunidad no activa medios extra y la demanda se relaja

La red de Metro de Madrid registró durante la hora punta de la mañana de ayer ligeras variaciones de demanda, de un 0,78% menos frente al martes, pero un 0,72% más que el miércoles anterior, según datos de la Consejería de Transportes. Metro, competencia del Gobierno regional, no dispuso medios excepcionales ante la activación del escenario. Para la consejera Rosalía Gonzalo, la red pudo “absorber” la demanda extra. Frente a sus palabras, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) volvió a protestar con paros parciales entre las 5.30 y las 9 en las líneas 6 y 10. Este colectivo critica la pérdida de servicio y el “colapso” en la red.

Aparcamientos: Las calles del centro se vaciaron de coches en la zona SER

El escenario 2 del nuevo protocolo calca del anterior la prohibición de aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a excepción de los vehículos Cero y, como novedad, los Eco. Fruto de esta limitación, docenas de calles de la capital amanecieron ayer sin las hileras habituales de coches. Además, la aplicación de este escenario obligó a dejar en casa los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. Como consecuencia, la caída del tráfico privado fue visible en buenas zonas de la capital. El Ayuntamiento cifró en un 8% menos de tráfico en la circunvalación y un 5% en su interior a primera hora.

Colas en Correos: En masa a por las etiquetas de la DGT

Las oficinas de Correos registraron ayer largas colas después de que los madrileños acudieran “en masa” a recoger las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), según fuentes de la compañía. Aunque el Ayuntamiento recomienda llevarlas visibles, lo cierto es que no serán obligatorias hasta el 24 de abril. Por el momento, los controles se realizan cruzando los datos de las matrículas y el distintivo asociado a cada vehículo. Desde Correos, han alertado de la “enorme carga de trabajo”, aunque sin datos concretos. Las etiquetas cuestan cinco euros y, hasta el lunes, se habían vendido más de 380.000 en las oficinas postales de la región.

********

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: