El BNG reconoce la “legitimidad” de los “acuerdos” del Parlamento catalán e insta a iniciar un “diálogo político”

EUROPA PRESS

  • El BNG ha reaccionado a la comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, mostrando su reconocimiento a la “legitimidad democrática de las decisiones y acuerdos del Parlamento” de Cataluña y ha instado al Gobierno central a iniciar un “diálogo político”.

En un comunicado emitido tras la intervención de Puigdemont este martes, en la que ha asumido que Cataluña debe ser Estado independiente pero ha planteado suspenderlo unas semanas para dialogar, el Bloque reconoce “la legitimidad democrática de las decisiones y acuerdos del Parlamento catalán, espacio de la representación política soberana del pueblo de Cataluña”.

Además, consideran los nacionalistas gallegos que “este es el momento de que el Estado español recoja la mano tendida que le acaba de ofrecer el presidente Puigdemont”, por lo que apoyan “la apertura de un proceso de diálogo político -con respaldo y mediación internacional- entre los gobiernos catalán y español”.

Como fuerza política gallega, el BNG llama a “sumar voces y opiniones” desde la sociedad gallega “en favor del diálogo y de una resolución pacífica y democrática del conflicto político abierto”. “Siempre desde el reconocimiento pleno del derecho a decidir y de la plena capacidad para ejercer en la práctica ese derecho”, subraya.

Reitera así su posición, “pública y conocida”, sobre que “esteconflicto solo tiene una salida: que el pueblo catalán pueda expresarse en libertad y con plenos derechos democráticos”. “Y lo mismo en el caso gallego y vasco”, advierte el Bloque, antes de señalar que “el Estado español debe reconocer su realidad y naturaleza plurinacional”.

“Consecuentemente”, reclama que acepte “el derecho de las naciones” que hoy forman “parte de él a decidir y a ejercer, en su caso”, la “plena autodeterminación”. “De no hacerlo, el problema político de fondo, lejos de resolverse, se agravará”, avisa.

Para los nacionalistas gallegos, “el Gobierno español tiene el deber de cambiar las porras, amenazas, multas y represión por el diálogo, la negociación y el respeto a la decisión y voluntad del pueblo catalán”.

Por último, muestran de nuevo “toda” su solidaridad con las instituciones y con el pueblo de Cataluña y su “apoyo y firmeza en la defensa de las libertades, los derechos y la democracia, aquí y allí”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: