El BNG tacha de “chapuza” el nuevo plan de transporte, con “recortes” a escolares y “fiasco” del servicio a demanda

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra “la chapuza” del nuevo plan de transporte de la Xunta, que “se hizo sin diálogo”, con “el único objetivo de un nuevo recorte encubierto”, “muy significativamente en el transporte escolar”.

De hecho, Pontón censura que este rediseño de líneas “está empeorando” la situación previa, “con un aluvión de quejas durante este primer mes” y “un cierto caos” por los cambios. Además, sostiene que fomenta “precariedad” entre los trabajadores, unido a “un recorte” en el transporte escolar, que “es un experimento que la Xunta quiere extender al resto de líneas”.

Al respecto, la portavoz nacional del BNG lamenta “la falta de información” a ayuntamientos y usuarios, al tiempo que recuerda las “numerosas irregularidades” que se han producido, como incumplimientos de pliegos, no realización de servicios ofertados, tarifas “abusivas” y que “no se puso en marcha el servicio a demanda”.

Sobre este extremo, ha recordado que el anuncio “estrella” de la Xunta del transporte a demanda, que “tenía que comenzar a funcionar en septiembre”, pero “a esta altura no hay ningún tipo de información”, mientras “ninguna persona” puede usar este servicio.

En este sentido, el Bloque comenzará una ofensiva en los ayuntamientos y Parlamento para “reclamar que la Xunta dé marcha atrá” y “se recuperen las líneas que fueron suprimidas”. Además, exige una mesa de diálogo en la que se incluyan sindicatos, empresas, ampas y ayuntamientos.

RECORTES A TRANSPORTE ESCOLAR Y SIN INFORMACIÓN A AYUNTAMIENTOS

Entre lo que “más preocupa” a los nacionalistas se encuentra el impacto en la puesta en marcha del transporte escolar, con la “supresión” de casi 600 líneas, que afectan a “miles de niños y niñas” a los que se deja como alternativa que “utilicen el transporte regular”. “No entendemos por qué hay niños y niñas de primera y se segunda”, sentencia.

Por ello, Pontón cree que el Gobierno gallego “a lo único que contribuye es a crear alarma por la improvisación”, debido al “error de la supresión del transporte escolar”, que “era modélico y seguro”, pues con este inicio de curso “van a ser muchos los problemas”.

Asimismo, el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, critica el “fiasco” del servicio a demanda, ya que los municipios no tienen “ni la más mínima información de cuál es el sistema que se va a poner en marcha”.

Este miércoles varios cargos municipales del Bloque se han reunido para analizar al puesta en marcha de este nuevo plan de transporte, y una de las cuestiones sobre las que inciden es que “careció de la debida transparencia en la comunicación” con los ayuntamientos, según se queja Rodríguez.

A modo de ejemplo, pone la falta de transporte “intraparroquial” en los municipios, la ausencia de lanzaderas comarcales, o que solo se piensen en los desplazamientos desde el rural a la ciudad, pero no al revés. Por ello, el regidor de As Neves emplaza a la Xunta a que tenga en cuenta las demandas de los municipios para diseñar su plan.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: