El CDAN acepta la incorporación del legado Beulas-Sarrate

EUROPA PRESS

  • El Patronato del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha celebrado este martes una reunión en la que ha acordado por unanimidad aceptar el legado Beulas-Sarrate, compuesto por distintas pinturas y esculturas. De esta manera, se incorporan a los fondos del centro las últimas obras de arte de este matrimonio que todavía eran propiedad de la familia.

El artista José Beulas y su mujer, María Sarrate, habían realizado sucesivas donaciones al museo desde los años 90, pero aún quedaban obras de su propiedad. Esta incorporación incluye pinturas y esculturas que estaban en el jardín de la finca del matrimonio y que continuarán en la misma ubicación, según el acuerdo del patronato, que quiere abrirlo a la ciudadanía en cuanto sea posible. El Ayuntamiento de Huesca estudiará el uso que se le dará a la finca.

Una vez que se produzca la absorción del legado de Beulas, se comenzarán a establecer la hoja de ruta y el grupo de trabajo ya anunciado en la anterior reunión del Patronato, que se encargará de redactar un plan de actuaciones para el centro.

El Patronato del CDAN, en el que están representados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), también ha aprobado las cuentas del año 2017, que han permitido mantener su actividad durante todo este periodo.

Para garantizar e impulsar su funcionamiento, el Gobierno de Aragón aportó, en 2017, 137.000 euros, a los que hay que añadir 40.000 más que se destinaron al CDAN para actividad expositiva. Por su parte, la DPH dedicó una partida ordinaria de 75.000 euros y otra extraordinaria de 12.000, mientras el Ayuntamiento de la capital oscense asignó 50.000 euros, a los que sumó posteriormente otros 4.000 para actividades en su sede.

En relación a las cuentas de 2018, las tres instituciones incrementarán las partidas extraordinarias, por lo que el CDAN contará con un mayor presupuesto para desarrollar su actividad.

INAUGURACIÓN

El CDAN de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón. El museo ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.

El origen del CDAN se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: