El CITA colabora en la I Feria de la Fruta del Valle de Manubles

EUROPA PRESS

  • El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colabora en “I Feria de la Fruta del Valle del Manubles”, que pretende ser un escaparate para sus pueblos y una apuesta de este territorio por la sostenibilidad de sus municipios y su producción agraria.

Esta I Feria de la Fruta del Valle del Manubles se celebrará este el 9 de septiembre, en Torrijo de la Cañada, en la Comarca Comunidad de Calatayud.

Esta feria es la primera acción del proyecto de cooperación “Puesta en valor de la producción de frutícola del Valle de Manubles” que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de la producción frutícola a través de la recuperación de variedades autóctonas tradicionales y la búsqueda de alternativas artesanales de transformación que impliquen un aumento del valor añadido de los productos.

Igualmente se pretende la revalorización y mejora de la comercialización de la producción agrícola del Valle del Manubles atendiendo a la diferenciación de su calidad.

Los trabajos, financiados por fondos FEADER y el Gobierno de Aragón, están impulsados por la SAT Manubles N 9612, UAGA, la Asociación ¿Por qué no en Torrijo? y la empresa SECMA, y cuentan con la colaboración del CITA, Facultad de Veterinaria (Universidad de Zaragoza), la Asociación Cultural “La Carrabilla” y los Ayuntamientos de Berdejo, Bijuesca, Moros, Torrijo de la Cañada y Villalengua.

La Unidad de Hortofruticultura del CITA participa en el proyecto con el asesoramiento técnico, aportando los conocimientos y la experiencia en la gestión de esta actividad, poniendo a disposición la estructura de medios técnicos y materiales para el desarrollo de las actividades relacionadas con la evaluación de la diversidad frutal y de los análisis fisicoquímicos de frutos para su puesta en valor.

Por otra parte la Unidad de Economía Agroalimentaria del mismo centro realizará los estudios de comercialización de la fruta del Valle del Manubles, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

SINGULARES

La Feria contará con actividades singulares como la de la recolección de fruta con camisón, visitas guiadas a las antiguas bodegas de la localidad o un concurso de platos elaborados con manzana reineta. De forma paralela y para todos los interesados se celebrará una jornada técnica donde se presentará el proyecto y que contará con diferentes intervenciones como la de la investigadora del CITA Pilar Errea con “Recuperación de frutales autóctonos en el Valle del Manubles, ¿Por qué y para qué?”.

El Valle de Manubles ha sido desde antiguo una zona productora de fruta de alta calidad, muy valorada en los mercados locales y en otras comunidades autónomas.

Factores exclusivos como la escarpada orografía del territorio, su clima, altitud y la pureza de las aguas del Manubles se encargaron de otorgar esa excelencia. Sin embargo, como otros muchos pueblos de su entorno, los municipios del Valle del Manubles se encuentran afectados por el mal de la despoblación y sus secuelas más evidentes: la pérdida de explotaciones agrícolas y la consecuente disminución de producción.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: