El colectivo Oviedo Redondo pide al Ayuntamiento la regulación de los pisos turísticos

EUROPA PRESS

  • La Asociación Vecinal del Oviedo Redondo se ha dirigido al Ayuntamiento para mostrar su preocupación por la proliferación, de un tiempo a esta parte, de pisos turísticos en la ciudad de Oviedo y más concretamente en el entorno del Antiguo y para pedir una regulación al respecto.

Según ha indicado el colectivo a través de una nota de prensa, la regulación sobre este tipo de establecimientos parece que viene recogida exclusivamente en la normativa autonómica, que exige licencia municipal, no existiendo ordenanza

alguna que pueda aplicarse a la concesión de las preceptivas licencias. Tampoco parece que se regule nada en el PGOU, al ser una actividad desconocida en el momento de su aprobación, y el Ayuntamiento parece que ha optado por denegar el permiso siendo los tribunales, en última instancia, quienes parecen determinar la concesión o no de la correspondiente licencia municipal.

“Oviedo no es Madrid, Barcelona o Mallorca, pero sí conocemos de primera mano que ya se están produciendo casos de claro acoso inmobiliario por parte de corporaciones o sociedades de inversión para que los inquilinos de inmuebles que ahora están dedicados a pisos turísticos o que lo pretenden ser abandonen sus hogares”, advierte la agrupació.

Añaden además que se dan presiones tremendas e inadmisibles que suelen recaer sobre sectores vulnerables de la población como ancianos, personas con bajo poder adquisitivo que les impide la contratación de abogados para luchar contra este claro delito de coacción, o simplemente, ciudadanos que no son conscientes siquiera de estar sometidos a una violencia urbanística denunciable.

Por eso, la Asociación vecinal propone al Ayuntamiento de Oviedo que actúe en distintos frentes. Por una parte en la elaboración de una ordenanza municipal que regule todos los aspectos que atañan a la actividad económica de los pisos turísticos, con especial protección a los inquilinos.

Piden además la elaboración de un censo de los ya existentes y la creación de una protocolo de actuación o similar que permita detectar situaciones de acoso inmobiliario para que el Ayuntamiento pueda proteger a las víctimas.

Así mismo solicitan la colaboración entre las distintas administraciones para compaginar la actividad económica de los pisos turísticos, la canalización de un turismo sostenible y el bienestar vecinal.

Por última proponen la creación de un observatorio de la gentrificación en Oviedo, con participación de asociaciones vecinales, comunidades de propietarios, representantes de la administración, de asociaciones de propietarios de pisos turísticos y, en general, de quien pueda aportar soluciones a los problemas planteados.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: