El curso escolar comienza en Soria con 16.888 alumnos y el cierre de las escuelas en Deza y Matamala de Almazán

EUROPA PRESS

  • Este jueves ha arrancado el curso escolar en Soria capital, Duruelo de la Sierra, Ágreda y Golmayo, después de hacerlo ayer en Ólvega, con un total de 16.888 alumnos (13.349 en régimen general y 3.539 de Educación de Personas Adultas y régimen especial) y el cierre de los colegios en las localidades de Matamala de Almazán y Deza, por no llegar al número mínimo de cuatro alumnos.

Como novedades, destaca el CRIE Bilingüe regional y recursos de apoyo en comunicación y lenguaje en el CEIP Numancia así como la oferta de Religión Islámica en todos los colegios en un curso en el que la EBAU y las pruebas extraordinarias de septiembre se adelantarán a finales de junio y principios de julio.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado el curso escolar en el colegio de Las Pedrizas junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, y junto a la directora del centro, Ángeles Gamarra. El delegado ha recordado las palabras del Consejero de Educación y ha subrayado que los “tres ejes” sobre los que gira el modelo educativo son la “calidad, la equidad y la empleabilidad”.

Los alumnos Inés y Dani han leído una nota de agradecimiento, han presentado sus rincones dedicados a Numancia y a la naturaleza y han invitado a Manuel López y Javier Barrio a escribir en el árbol de los deseos.

La directora del centro, Ángeles Gamarra, ha calificado este inicio del curso como “normal” con algunos lloros entre los pequeños de tres años y con la alegría de los mayores por encontrarse con sus compañeros contrastando con la tristeza por el fin del verano.Cerca de 17.000 alumnos

Soria apenas sufre variaciones con respecto al número de alumnos por lo que contará con 13.349 en enseñanzas de régimen general (2.728 en Educación Infantil, 4.543 en Primaria, 54 en Educación Especial, 3.169 en ESO, 1.355 en Bachillerato y 1.500 en FP) y 3.539 en Adultos (1.656) y régimen especial (1.883).En el proceso de admisión, el 95% de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción, el 100% en el caso de la ESO y el 95% en Bachillerato.

El director provincial, Javier Barrio, ha confirmado el cierre de las escuelas de Deza (CRA Gómara) y Matamala de Almazán (CRA Río Izana) por no llegar al mínimo de alumnos exigidos, un total de cuatro. Barrio ha subrayado que cada colegio cerrado es un “navajazo en el corazón” pero ha insistido en que el número fijado hay que respetarlo y ha recordado que Castilla y León es la única comunidad a la que le permiten mantener unidades abiertas con tan solo cuatro niños.

Asimismo, ha explicado que el proceso de clausura tarda dos años por lo que si al año que viene hubiera más niños en alguno de los dos pueblos y lo solicitan, se podrían reabrir.

CRIE y modelo bilingüe

La Consejería de Educación ha aprobado el Centro de Referencia en Innovación Educativa para la Mejora del Bilingüismo, con carácter nacional y dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, con sede en la Escuela Hogar de Almazán

Este centro colaborará con el Centro de Formación e Innovación Educativa de Idiomas y está previsto que a lo largo del curso participen cerca de mil alumnos.

La Escuela Oficial de Idiomas amplía en este curso su oferta educativa con el nivel C1 de Italiano y en la sección de El Burgo de Osma con el C1 en Inglés.

FP

Nueve centros educativos de la provincia ofertan 40 ciclos formativos de 15 familias profesionales. Este año se ha añadido el Grado Superior de Energías Renovables.

En Soria se destinarán 1.400.000 euros a 75 rutas escolares que darán servicio a 1.140 alumnos, más de un millón a 29 comedores escolares para cerca de 2.300 comensales y unos 200.000 euros para los 600 usuarios de los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’.

En la provincia de Soria se invertirán 575.455 euros en 20 actuaciones realizadas en 17 centros. El CEIP Gerardo Diego de Golmayo continúa pendiente de adjudicación con un presupuesto de 1.876.793 euros para su ampliación y está previsto que comiencen las obras en enero de 2018.

EBAU

Las pruebas extraordinarias de segundo de Bachillerato y segundo de FP de Grado Superior serán a finales de junio y las pruebas de la EBAU a principios de julio. Javier Barrio ha valorado este cambio como “necesario” y ha explicado que llega a “petición expresa de las universidades” ya que muchos alumnos que se examinaban en septiembre llegaban a sus carreras con el curso empezado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: