El Ejecutivo autonómico mejorará la seguridad de los excursionistas con la campaña “Montaña seguras”

EUROPA PRESS

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio de colaboración en materia de Protección Civil con la sociedad mixta Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología para la campaña “Montaña Segura” 2018.

El convenio supone una aportación económica del Gobierno de Aragón de 154.768 euros. A su vez, Aramón aportará la cantidad de 20.000 euros. El acuerdo, adoptado a propuesta de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, está orientado a mejorar la seguridad de los visitantes de la montaña.

Dada la numerosa afluencia de personas en el Pirineo aragonés durante todas las épocas del año, tanto montañeros expertos como turistas y visitantes ocasionales con distintos niveles de conocimiento sobre las medidas de autoprotección que es necesario adoptar en la montaña, se hace necesario mantener campañas de divulgación dirigidas principalmente a los ciudadanos sin conocimientos específicos sobre la montaña, a fin de que puedan adoptar ciertas medidas de autoprotección cuando realicen actividades relacionadas con la montaña.

El Gobierno de Aragón, atendiendo a sus competencias en materia de Protección Civil, correspondientes al Departamento de Presidencia, elabora campañas divulgativas y planes de actuación que contemplan tanto el aspecto preventivo como las actuaciones necesarias para desencadenar las acciones coordinadas de los Grupos de Socorro en montaña que proporcionan una respuesta adecuada a las situaciones que puedan producirse cuando ocurran accidentes.

A su vez, el Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, establece entre sus funciones la de promover y ordenar las instalaciones al servicio de la juventud en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como planificar, gestionar, crear y mantener los albergues, residencias, campamentos e instalaciones de juventud del Gobierno de Aragón.

ARAMÓN

Por su parte, el Grupo Aramón, Montañas de Aragón, S.A., tiene como objeto social, entre otro tipo de actividades, la participación con otras entidades o con instituciones que tengan relación directa o indirecta con el esquí, el deporte, el ocio y el turismo en general.

El grupo cuenta con un programa de Acción Social, centrando sus esfuerzos en las actividades asociadas a los deportes de invierno y de montaña, la infancia y la juventud y el respeto al medio ambiente como base de su actividad, dedicando anualmente parte de su presupuesto a este tipo de acciones de fomento.

FEDERACIONES

Asimismo, la participación de las federaciones de Montañismo y Espeleología resulta imprescindible y debe considerarse de interés público, al no existir en Aragón otras entidades que puedan aportar la experiencia, conocimientos y personal preparado para llevar a cabo las actuaciones previstas.

La Federación Aragonesa de Montañismo es la organización deportiva sin ánimo de lucro que viene colaborando con el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón en sus actividades relacionadas con la mejora de la seguridad de los visitantes de nuestros montes.

Y la Federación Aragonesa de Espeleología dispone de material técnico específico y sus miembros tienen conocimientos especiales sobre la singular orografía de las montañas de Aragón. Dado el riesgo que conllevan algunos rescates, es imprescindible contar con la colaboración de sus miembros, que realizan de forma totalmente altruista.

La memoria justificativa del convenio, elaborada por el Servicio de Seguridad y Protección Civil de la Dirección General de Justicia e Interior, recuerda que la mayoría de los accidentes en la montaña se producen practicando actividades catalogadas en principio de fáciles, siendo la causa de los mismos en la mayoría de los casos el no llevar el equipo necesario, no disponer de la forma física adecuada o tener mala información sobre el recorrido.

La mayor parte de estos accidentes afectan a usuarios no especializados, por lo que las labores de prevención, información y orientación tienen una importancia fundamental.

El trabajo de prevención debe ser realizado por expertos en la materia situados sobre el terreno, por lo que resulta de vital importancia en orden a conseguir una correcta difusión de la información y por lo tanto de la consecución de los objetivos de este convenio.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: