El ‘Elogio del Horizonte’ se someterá a un tratamiento de conservación especial gracias a fondos europeos

EUROPA PRESS

  • GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La escultura del fallecido artista Eduardo Chillida en Gijón, ‘Elogio del Horizonte’, será sometida a un tratamiento de conservación dentro del Proyecto Europeo ‘InnoConcrete’ por el que se financiará la operación.

Así lo ha destacado la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, que ha estado acompañada durante la presentación de Luis Chillida, hijo del artista, la catedrática María Jesús Mosquera y el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordoñez, hijo del arquitecto de la obra de Chillida.

El citado proyecto europeo tiene por objeto la conservación de siete monumentos de Europa, entre los que se encuentra el ‘Elogio’. En este caso, primeramente se realizará un diagnóstico de la estructura y estado de la escultura, de cara a hacer una intervención posterior con todas las garantías.

En este sentido, se prevé llevar a cavo la toma de datos y análisis de la escultura a finales del mes que viene. Entre otros trabajos, se realizará un escaneado láser 3 D, un levantamiento de daños, faltas y reparaciones, una comprobación estructural, una cartografía de sales y humedades, y una cartografía de esclerómetro. Las conclusiones de este estudio se estima que estén para el próximo mes de septiembre.

El planteamiento de InnovaConcrete se basa en impregnar las superficies y grietas del hormigón con nuevos productos capaces de producir gel C-S-H, responsable de las propiedades del cemento. A esto se puede sumar mejoras adicionales como repeler el agua y resistencia a

la corrosión.

ADAPTARSE AL ENTORNO

Chillida, por su parte, ha agradecido que se haya pensado en el ‘Elogio del Horizonte’ para pedir fondos europeos, ya que se trata de una obra muy costosa. Ha confesado, en este sentido, la preocupación de la familia del artista acerca del mantenimiento y conservación de esta escultura.

Ha destacado, eso sí, que a su padre le hubiese parecido una “maravilla” esta actuación. Ha recordado, asimismo, que su padre usaba el hormigón, para asemejar a cómo se hacen rocas en la Naturaleza, “pero en un periodo más rápido”, ha agregado.

Por otro lado, no se ha mostrado a favor de iluminar artificialmente el ‘Elogio’, ya que su padre siempre huyó de esta, Y es que, según su hijo, el artista siempre buscó que la obra se adoptara al entorno. En todo caso, de hacerse, ha incidido en que tendría que ser una intervención “muy mínima”.

Asimismo, ha apuntado que, paralelo a los trabajos de conservación, se ha organizado una serie de actos de conmemoración, como son trabajos escolares, una exposición fotográfica y un espectáculo de danza.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: