El Festival de las Ánimas de Soria llega a 12 localidades para recuperar tradiciones vinculadas a la Noche de Difuntos

EUROPA PRESS

  • El Festival de las Ánimas ha alcanzado su 34 edición creciendo a lo largo y ancho de la provincia de Soria con actividades en doce municipios después de que cinco localidades de la provincia de Soria, Almazán, Borobia, Tardelcuende, Borobia, Tiermes y Derroñadas, hayan sumado este año sus propuestas.

El representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas y organizador del Festival, Ernesto López, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han firmado este jueves un convenio de colaboración y han dado más detalles de esta edición junto con el diputado de Turismo, Miguel Cobo.

En este sentido, López ha destacado la implicación de instituciones y ayuntamientos «grandes y pequeños» para aglutinarse todos «bajo el mismo paraguas» y apostar por la recuperación de las tradiciones en los pueblos, en este caso vinculadas a la Noche de Difuntos.

Asimismo, ha destacado la implicación de los ciudadanos con 200 voluntarios en la capital y de «todo el pueblo» en localidades como Ágreda, Garray, Tajueco o San Leonardo en un fin de semana en el que Soria «es lugar de peregrinaje» y donde se roza ya el cien por cien de ocupación hotelera en la provincia.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha reiterado el apoyo de la Institución Provincial a estas iniciativas en una «muy rica en tradiciones que habían caído en el olvido» y ha destacado el «esfuerzo» de los colectivos que se han recuperado estas celebraciones coincidiendo con el puente de los Santos.

CINCO NUEVAS LOCALIDADES

La Villa de Almazán se suma a esta iniciativa turística y cultural que hunde las raíces en las tradiciones en torno a la Noche de Difuntos con una actividad dedicada a las brujas y a las leyendas enraizadas en la comarca adnamantina.

La ‘Noche Bruja’ de Almazán será la del 2 de noviembre con un desfile mágico por el casco viejo de villa la villa rodeado de todos los vecinos y sus agrupaciones teatrales y musicales hasta llegar al lugar donde espera la gran hoguera final, en la que arderá lo accesorio y se renovarán los deseos de los adnamantinos.

Tiermes aporta al Festival su tradicional fiesta del Plenilunium este sábado 12 de octubre y el 9 de noviembre, a partir de las 21.00 horas donde se recreará una fiesta celtíbera celebrada en luna llena que incluye una cena a la luz de las antorchas y en la que se bebe melikatron, vino caliente con miel, se baila y se participa en la recreación para terminar saltando la hoguera.

Tardelcuende se suma con la proyección de la película infantil Frankenweenie, de Tim Burton, y reparto de chocolate, pastas y moscatel el día 26 de octubre a las 20.30 horas.

Borobia ha organizado el sábado 26 una sesión especial de observación de estrellas y actividad astronómica en el observatorio que mantiene abierto la Diputación de Soria.

Derroñadas también se suma al Festival de las Ánimas con la lectura de relatos de terror el 2 de noviembre, a partir de las 21.00 horas.

EL FESTIVAL, POR TODA LA PROVINCIA

Garray volverá a celebrar el Samaín, el origen de la Noche de Difuntos, el día 31 de octubre, desde las 19.00 horas. La música rompe el silencio de la noche numantina desde las torres del yacimiento, en homenaje a los héroes caídos.

Un animado desfile de antorchas portadas por los numantinos recorre el camino hasta el Bosque de los Héroes, donde se erige cada año una estela en recuerdo de los que hicieron grande el nombre mítico de Numancia.

En Ágreda se representa también la Muerte en las Tres Culturas en la tarde noche del 31 de octubre, el plato fuerte de un completo programa cultural y turístico que se organiza en torno a la Noche de Difuntos.

Un recorrido teatralizado por la villa enseña a los presentes los ritos funerarios y el significado de la muerte en las culturas cristiana, musulmana y judía, y se volverá a cantar el tradicional ‘Rompe-rompe’, un diálogo entre los vivos y los muertos.

Las Cuevas de Soria volverá a vivir su ya tradicional Paso del Fuego en la noche del 31 de octubre donde se leerá la leyenda del Monte de las Ánimas, tras la que se repartirá chocolate entre todos los asistentes, todo ello a la luz de las antorchas.

Este mismo día los vecinos y turistas que se acerquen a Castilfrío de la Sierra y a Carrascosa de la Sierra podrán despedir a los pastores que guían al rebaño que parte para Extremadura en un viaje al pasado que durará hasta el día dos de noviembre con visitas al castro celtíbero y al dolmen del alto de la Tejera.

El 1 de noviembre el testigo del Festival de las Ánimas pasa a Tajueco, donde los hombres de la localidad entonarán los tradicionales Cánticos de Ánimas, 21 cuartetas en las que se pide a Dios que se lleve a las ánimas benditas a descansar, todo ello a la luz de las velas.

Carrascosa de la Sierra acogerá el mismo día 1 un paseo nocturno por las cercanías de la localidad, a la luz de la luna y de las estrellas.

El amplio programa del Festival de las Ánimas en la provincia se cierra el día 2 con la encendida de las Hogueras en San Leonardo y las distintas actividades programadas en Castilfrío de la Sierra en torno a la recuperación de tradiciones relacionadas con la trashumancia y la luna llena de noviembre.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: