El Gobierno de Aragón resuelve subvenciones por 20 millones de euros para la modernización y mejora de regadíos

EUROPA PRESS

  • El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha publicado en su página web la aprobación provisional de la convocatoria de subvenciones en materia de mejora y modernización de regadíos, presentada el pasado 3 de enero con una subvención total de 20 millones de euros.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha explicado este jueves, en rueda de prensa, que el 53 por ciento de esos 20 millones de subvención proceden del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el 28 por ciento al Ejecutivo autonómico y el 19 por ciento al Gobierno central.

Esta previsto que la aprobación provisional se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este viernes, fecha a partir de la cuál se abrirá un plazo de diez días para que las comunidades de regantes, beneficiarias de estas ayudas, puedan presentar alegaciones. Una vez analizadas las mismas, se procederá a la publicación de las resoluciones definitivas.

Nogués ha destacado que esta es la segunda convocatoria de este tipo que se realiza en la legislatura, después de una primera en el año 2016, cuando se resolvieron subvenciones por valor de 28 millones de euros. Este año, se han presentado 70 solicitudes de las que 13 no cumplían los requisitos mínimos exigidos y 57 han pasado a la fase de concurrencia competitiva.

Finalmente, han sido aprobadas 42, lo que supone un 74 por ciento de las presentadas. Los proyectos seleccionados corresponden a aquellas solicitudes que cumplen mejor las prioridades marcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, marco de política europea en el que se financia esta línea de actuaciones. En concreto, 22 corresponden a la provincia de Zaragoza, 17 a la de Huesca y 3 a Teruel.

Nogués ha considerado que se trata de “una buena cifra”, teniendo en cuenta que en la convocatoria de 2016 se aprobaron 15 proyectos, un 21 por ciento de las solicitudes presentadas. Para seleccionar qué proyectos son aprobados, se atiende a una serie de “criterios objetivos” como “el número de agricultores beneficiarios”, “si se han desarrollado concentraciones parcelarias” y si se van a llevar a cabo actuaciones que fomenten el respeto al medio ambiente.

OBJETIVOS

El director general de Desarrollo Rural ha detallado que esta convocatoria busca cumplir cuatro objetivos: la mejora de la eficiencia de un recurso “escaso”, como es el agua; la reducción de la afección ambiental de los ecosistemas de regadío, reduciendo la contaminación difusa; mejorar la calidad de vida de los agricultores que, tras la automatización de los sistemas de riego, no tendrán que desarrollar riegos a turnos; y mejorar la renta de los mismos, ya que un regadío modernizado “abre un amplio abanico de posibles cultivos” que se ajusten a la demanda del mercado.

La inversión total que se ejecutará por parte de las comunidades de regantes con cargo a esta convocatoria asciende a 54 millones de euros, cifra que sumada a los 15 expedientes aprobados en la anterior convocatoria alcanza una inversión por parte de los regantes de 124 millones de euros y una subvención acumulada aprobada por el Gobierno de Aragón de 48 millones, el doble que en los tres primeros años de la legislatura anterior (24,8 millones).

Siguiendo la senda financiera que marca el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ejecutable hasta 2023 según el marco normativo europeo, a estas dos convocatorias de 2016 y 2018, le seguirán otras hasta alcanzar un total de 84 millones de euros.

TRES MODALIDADES

La convocatoria se divide en tres modalidades. La primera acoge proyectos de modernización integral de inversión mayor a 200.000 euros sin IVA, lo que consiste en el cambio de riego por inundación a riego por aspersión o a goteo. Se ha asignado un montante total de 13 millones de euros, repartido entre ocho expedientes, que constan de 8.775 hectáreas y beneficia a 1.370 agricultores.

La segunda modalidad, que alberga proyectos de mejora del regadío que posean una inversión mayor a 200.000 euros sin IVA, ha contado con un total de 5,5 millones de euros para aprobar otros siete expedientes.

Por último, la tercera modalidad da lugar a proyectos tanto de modernización integral, como de mejora, con presupuestos de inversión menores a 200.000 euros sin IVA. Nogués ha apuntado que este último espacio surge después de ser conscientes de que las pequeñas comunidades de regantes no pueden competir con grandes proyectos, por lo que se decidió crear “una liga” donde compitiesen únicamente las pequeñas unidades. A esta modalidad se ha destinado 1,5 millones de euros entre 27 proyectos.

INTENSIDAD

La intensidad de la ayuda se sitúa, de un modo general, en un 40 por ciento en el caso de modernización integral y del 30 por ciento en mejora. No obstante, en casos de inversiones en la modernización integral de huertas viejas, dado que se consideran un patrimonio agrario secular que se ha de preservar, o en el caso de utilización de energías renovables, el porcentaje de subvención se elevaba hasta el 50 por ciento del presupuesto total destinado.

Todo ello con una subvención máxima por proyecto aprobado de 3,25 millones de euros en el caso de modernización integral y de dos millones en el apartado de mejora. Nogués ha subrayado que, teniendo en cuenta las cifras de la convocatoria anterior, en esta legislatura se habrá conseguido modernizar 16.740 hectáreas, beneficiando a un total de 2.530 regantes.

El director general de Desarrollo Rural ha opinado que las comunidades de regantes han tenido una “gestión ejemplar”, confirmándose su capacidad técnica y de gestión que, en este nuevo marco de apoyo impulsado por la Administración autonómica, “se han constituido en el elemento básico para la toma de decisiones y de ejecución de estas inversiones”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: