El Gobierno Vasco saca adelante en el Parlamento sus tres leyes de medidas presupuestarias urgentes

EUROPA PRESS

  • VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha logrado sacar adelante sus tres leyes de medidas presupuestarias urgentes, en las que se incluyen medidas como la subida salarial para los funcionarios y para los docentes de la enseñanza concertada, o el incremento de las ayudas que perciben los pensionistas con bajos ingresos y otros colectivos en riesgo de exclusión.

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves los tres proyectos de ley de medidas presupuestarias en los que se recogían estas y otras medidas, que han salido adelante con el apoyo de los grupos que apoyan al Ejecutivo (PNV y PSE-EE).

Pese a que ‘jeltzales’ y socialistas carecen de mayoría absoluta en la Cámara -en la que suman 37 sobre un total de 78 escaños-, las leyes han sido aprobadas porque ninguna de ellas ha sido rechazada en bloque por la oposición, que suma 38 escaños.

EH Bildu no ha participado en las votaciones como medida de protesta por la forma en la que se han tramitado los proyectos, en cuyo contenido no han tenido posibilidad de incidir los grupos de la oposición.

Elkarrekin Podemos, como anunció la semana pasada, se ha abstenido en la votación de las subida salarial a los funcionarios y la mejora de prestaciones sociales, mientras que ha votado en contra del aumento de los sueldos de los docentes de la enseñanza privada concertada.

El PP, por su parte, ha apoyado el incremento de las retribuciones de los funcionarios, ha rechazado la mejora de las ayudas sociales y se ha abstenido ante el aumento de los salarios en la enseñanza concertada.

CRÍTICAS AL PROCEDIMIENTO

Pese a facilitar con su actitud la aprobación de estas leyes, todos los grupos de la oposición se han mostrado críticos con la forma en la que ha tramitado estos proyectos el Ejecutivo vasco, al que han reprochado que no haya dado oportunidad alguna a la negociación y de haber tratado de “imponer” sus medidas.

La primera de las leyes que se ha aprobado este jueves es la relativa a la mejora de diversas prestaciones sociales. En este texto se establece una subida del 4,5% en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos que perciben los pensionistas con escasos recursos, mientras que el resto de colectivos en riesgo de exclusión que perciben la RGI verán incrementada esta prestación en un 3,5%.

En segundo lugar, se ha aprobado la ley en la que se recoge el aumento salarial del 2,25% para los empleados del sector público de Euskadi, un incremento que también se aplicará a los consejeros, al lehendakari y a otros altos cargos. En este proyecto también se fija el presupuesto del Parlamento Vasco en 3,1 millones de euros.

La Cámara también ha dado su visto bueno al proyecto para incrementar en un 2,25% el salario de los docentes de los centros de enseñanza privados de la red concertada y para fijar el presupuesto de la UPV/EHU en 314 millones de euros, diez millones más que la suma destinada el año pasado a esta universidad.

En el transcurso del debate, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha criticado la “actitud obstruccionista” de EH Bildu, y ha rechazado las críticas al procedimiento elegido por el Ejecutivo para tramitar estas leyes, defendiendo que Gobierno “ha hecho todos los esfuerzos para conseguir un acuerdo”.

“La sociedad vasca va a ver su fotografía del no por el no. Estamos absolutamente convencidos de que muchos de ustedes apuestan por la vía efectiva y por la construcción en positivo”, ha manifestado, en referencia a EH Bildu.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que con la aprobación de estas leyes “hoy es un día de recortes” para los vascos, aunque “en algunos casos, están disfrazados de incrementos”.

DERECHO “VULNERADO”

Además, ha criticado el procedimiento de lectura única utilizado por el Ejecutivo con estas leyes, con el que “lo único que nos han ofrecido ha sido oír, ver, callar y votar”. “No vamos a votar. Nos vamos a negar a participar en esta votación como muestra de repulsa a un procedimiento que ha vulnerado el derecho democrático de esta Cámara a tomar parte en la toma de posiciones”, ha explicado.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado que los tres proyectos de ley son “un pegote de cosas que hacen que se dificulten los acuerdos”. Según ha explicado, pese a que no son de su agrado, su grupo se ha abstenido en las leyes referidas a la RGI y la subida salarial para los funcionarios porque no quieren “dar un paso atrás en derechos conquistados”.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido que los tres proyectos “no son un ejercicio de funambulismo del gobierno ni un juego de trileros”, sino “un ejercicio para los grupos parlamentarios y los partidos políticos que requiere de altura de miras e inteligencia política para sacar adelante medias que repercutan directamente en el bienestar de miles de personas”.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha afirmado que, con su actitud en la tramitación de estos proyectos, el Ejecutivo “no solo consigue trocear leyes, sino que trocea la Cámara”, aunque “sin conseguir ningún voto a favor”. Además, en el caso de la subida salarial para los docentes de la red concertada, ha considerado que resulta una medida insuficiente para acabar con la “infradotación” presupuestaria que, según ha dicho, padecen estos centros.

Tras la votación, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha expresado su agradecimiento a los partidos de la oposición por “haber facilitado” la aprobación de las leyes. Además, se ha referido a la actitud mantenida por EH Bildu en la sesión de este jueves, en la que la coalición ha rechazado participar en las votaciones de estas leyes. “Hoy Bildu se ha visto en un callejón sin salida. Han visto que las tres leyes van a salir adelante. Han visto que el arco parlamentario ha realizado movimientos que les han descolocado”, ha afirmado.

Azpiazu ha considerado que EH Bildu “tendrá que explicar muy bien” su decisión de no participar en la votación. En todo caso, ha considerado que “sabiendo que las tres leyes van a salir, no votar es lo fácil, es como abstenerse”. Asimismo, ha puesto en duda si, ante lo ocurrido finalmente en la Cámara, eran necesarias “tanto tiempo y recursos perdidos, tanta cascada de descalificaciones”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: