El grado de ejecución del Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020 en Aragón ronda el 22%

EUROPA PRESS

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha calificado de “positivo” el grado de ejecución que ronda el 22 por ciento de los distintos ejes que componen el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y que van desde el 15 por ciento del Eje 4 al 29 por ciento del Eje 6.

Gimeno ha inaugurado la reunión ‘Construyendo Europa desde Aragón’ que celebra en Zaragoza el IV Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

El Comité ha contado, además, con la presencia del director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García, además de otros responsables del Ministerio y la Unión Europea.

En el transcurso del encuentro se han dado a conocer los indicadores de ejecución, tanto desde el punto de vista financiero como de contribución a los indicadores de productividad.

A pesar de que la ejecución ha estado condicionada por el hecho de que la aprobación del programa en el mes de julio de 2015 retrasó su puesta en marcha al conocerse de forma tardía las acciones que podían ser objeto de financiación, del análisis de los distintos ejes se deducen varios aspectos.

En el Eje 1 sería potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y tiene una ejecución del 20 por ciento. El Eje 2 pasa por mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, con una ejecución del 23 por ciento.

El Eje 3 recoge mejorar la competitividad de las PYMES y la ejecución es del 22 por ciento. El Eje 4 es favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, con una ejecución del 15 por ciento; y el Eje 6 es para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, que tiene una ejecución del 29 por ciento.

PRODUCTIVIDAD

La Comunidad Autónoma de Aragón ha ejecutado, hasta la fecha, un gasto de 55 millones de euros, que permiten cubrir la senda financiera establecida para 2015. Esta buena ejecución contribuirá a alcanzar los objetivos propuestos para 2019.

En el transcurso de la reunión, también se ha revisado el grado de cumplimiento de los indicadores de productividad anexos a las actuaciones cofinanciadas; se ha detallado la implementación de los sistemas de gestión y control que van a dotar de estabilidad a los diferentes procedimientos de contratación pública, subvenciones, convenios*que los diferentes órganos gestores utilizan para desarrollar las actuaciones en el marco de nuestro Programa; y también se ha estudiado la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en el diseño de la política de cohesión post-2020.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha hecho referencia al trabajo que queda por delante no solo para cerrar este periodo de programación con las mayores garantías de ejecución y cumplimiento sino también para afrontar el reto que supone colaborar en el diseño de la futura Política de Cohesión a partir del año 2020.

Existen una serie de factores que, sin lugar a dudas, van a condicionar el futuro de los Fondos entre los que destacan, por ejemplo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la dotación final que las instituciones comunitarias atribuirán a la rúbrica de la Política de Cohesión en el futuro marco financiero.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

En otro orden de cosas, por lo que se refiere a 2017, se trata de un ejercicio en el que se han puesto en marcha novedosos sistemas de funciones y procedimientos, con especial referencia a la lucha contra el fraude y la garantía de ética e integridad públicas, tanto con carácter general por parte del organismo intermedio como por cada uno de los órganos gestores a fin de garantizar la máxima transparencia, integridad y ética públicas.

Aragón es pionero al extender a otras áreas de gestión no cofinanciadas estos nuevos sistemas tras aprobación hace menos de un año de la Ley 5/2017, de 1 de junio, de Integridad y Ética Públicas

El 2017 ha sido también un ejercicio en el que el Organismo Intermedio ha puesto especial interés en garantizar que las actuaciones objeto de cofinanciación cumplen con los objetivos del Programa Operativo.

En definitiva, se trata de incorporar nuevos sistemas que permitan hacer un uso más eficiente del gasto público, dotar de una mayor visibilidad a los Fondos FEDER e incorporar nuevas técnicas que, habiéndose aplicado a las actuaciones cofinanciadas, puedan extenderse a aquellas líneas presupuestarias con cargo a fondos propios.

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