El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón recoge más de cien medidas

EUROPA PRESS

  • El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón está dividido en cuatro ejes y contempla 116 medidas. Este documento está siendo sometido a un proceso de participación ciudadana, que hará que “sea más completo y cuente con un mayor consenso”.

Así lo ha indicado la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, que ha comparecido este miércoles, 6 de septiembre, ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón, a petición de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

La directora gerente del IAM ha asegurado que para el Ejecutivo autonómico la igualdad es “la piedra angular de las políticas públicas” a través de una “batería de acciones” y un incremento presupuestario.

Salvo ha resaltado que este plan es el primero de estas características en la Comunidad y su objetivo es fomentar la igualdad entre sexos en la Comunidad autónoma, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

La diputada del PP Ana Marín ha recordado que el Gobierno de España ha logrado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que el texto presentado este miércoles “es una mera declaración de intenciones” ya que “no hay medidas tangibles”.

La parlamentaria del PSOE Pilimar Zamora ha notificado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado más de 30 convenios en materia de igualdad para el territorio, “con una cuantía que ha aumentado un 79 por ciento” y ha subrayado que 174 actores han participado en este primer plan, lo que para Zamora es “el mejor aval”.

La diputada de Podemos Amparo Bella ha recriminado que las medidas “no pueden llevarse a cabo sin dotación presupuestaria” por lo que este plan y esta ley “flaquean”, al tiempo que ha mencionado “los casi 50.000 empleados públicos que llevan diez años esperando un Plan de Igualdad”.

La diputada del Partido Aragonés Elena Allué ha asegurado que “la igualdad real no existe, aunque es un derecho fundamental presente en todas las normas como en el Estatuto de Autonomía” y ha precisado que solo un tres por ciento de los cargos de dirección están ocupados por mujeres, “realidad desoladora que se complica en el medio rural”.

La parlamentaria de Ciudadanos Desiré Pescador ha explicado que este plan procede de un proyecto de ley que está en proceso de enmiendas. “Tenemos una igualdad formal, muchas normativas y los medios, pero el cambio social queda lejos de conseguirse de una forma real”, ha apostillado.

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo parlamento mixto, ha afirmado que en la sociedad “hay una desigualdad estructural” y “mientras las mujeres no ocupen los espacios de poder, no podrán protagonizar la agenda política”, ha concluido.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: