El jardín romántico de la Casa de Zorrilla reabre mañana sus puertas al público

EUROPA PRESS

  • El jardín romántico de la Casa de Zorrilla, situado en la calle Fray Luis de Granada, 1, reabrirá sus puertas este sábado, a partir de las 10.00 horas, una vez concluidos los trabajos de restauración de su portón y de replantado de su rosaleda, que comenzaron a mediados del pasado mes de abril.

El jardín de la Casa de Zorrilla permanecerá abierto al público en el horario acostumbrado: martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20,00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas), así como durante el desarrollo de programación cultural de entrada libre, tanto en la Sala ‘Narciso Alonso Cortés’ de la planta baja de la Casa como en el propio jardín, a partir del próximo sábado 19 de mayo.

Tras el estrés al que se vio sometida la infraestructura en su conjunto durante el largo año de celebraciones referidas al bicentenario del nacimiento del poeta, la Casa de Zorrilla ha sido “puesta a punto” y reanuda su actividad habitual.

Los visitantes al museo y los asistentes a convocatorias culturales podrán volver a acceder al interior de la Casa por el “portón” del jardín, cuya restauración ha sido acometida por la Fundación Municipal de Cultura, entidad que también ha promovido la sustitución de los rosales del jardín, la incorporación de nuevo mobiliario de exterior y el arreglo del existente.

También se ha replanteado el parterre de aromáticas, ocupado ahora por otras tapizantes que arroparán con mayor homogeneidad el busto escultórico dedicado al profesor, historiador, lingüista y gran valedor del poeta Zorrilla don Narciso Alonso Cortés, instalado allí en mayo de 2017.

El “portón” del jardín de la Casa de Zorrilla procede de la casa vallisoletana que en tiempos hubo en la calle de Alonso Pesquera número 8. La portada completa de dicho inmueble fue donada al Ayuntamiento de Valladolid, en 1965, por el laboratorio farmacéutico Sociedad Dr. Martín Santos S.A.

La donación fue formalizada por su consejero delegado Mariano Sáez Gijón con el fin de que “la fachada de piedra, con dos escudos nobiliarios del siglo XVI, balcón de hierro y correspondiente puerta y herrajes”, sirviese de entrada al jardín de la casa natal de José Zorrilla, aunque advirtiendo que la Sociedad no se haría cargo de “los gastos que origine el desmonte, numeración de piezas y traslado al destino” de la portada.

La temporada de programación cultural estival en el jardín se abrirá el sábado 19 de mayo, a las 13.00 horas, con el recital poético en recuerdo a Alonso Cortés; y los días 24 y 26 acogerá sendos espectáculos del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle; concretamente el montaje ‘Patio’, de la compañía vallisoletana Teatro Corsario.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: