El jurado prevé “mucho debate” para escoger entre las 37 candidaturas al Princesa de la Concordia

EUROPA PRESS

  • El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, ha comenzado esta tarde sus deliberaciones sin favoritos claros por lo que se prevé “mucho debate” para escoger entre las 37 candidaturas, procedentes de 23 países.

Se trata del último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVIII edición. El fallo se dará a conocer este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, intuye que va a haber incluso más debate que en ediciones anteriores. Respecto a sus preferencias, se ha limitado a señalar el interés por candidaturas de organizaciones de carácter internacional.

“Discusión muy fuerte” presupone también el consejero delegado de Thyssenkrupp, Andreas Schierenbeck; mientras que el empresario astur-mexicano Antonio Suárez confía en la orientación que puedan proporcionar otros miembros del jurado. “Vengo a oír y a ver”, ha señalado.

También sin favorito se mostró el diplomático y exjefe de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I (1993-2002), Fernando de Almansa, quien además ha apelado a la “responsabilidad” de la Unión Europea ante la crisis humanitaria de migrantes y refugiados, tras el compromiso del Gobierno de España para ofrecer puerto seguro y ayuda al barco Aquarius.

Entiende que la UE, que fue galardonada el pasado año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, debe afrontar el “desafío” para ofrecer seguridad, estabilidad y defensa de los valores europeos.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, al progreso de la humanidad”.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: