El Museo Nacional de Escultura lleva a Washington la mayor muestra monográfica de Alonso Berruguete fuera de España

EUROPA PRESS

  • Veintitrés obras de Alonso Berruguete procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid formarán parte desde el próximo 13 de octubre de la exposición Alonso Berruguete: first sculptor of Renaissance Spain, la mayor muestra monográfica organizada fuera de España sobre este artista.

Podrá verse en la National Gallery of Art de Washington hasta el 17 de febrero de 2020 y entre las obras exhibidas destacan la selección de esculturas procedentes del retablo mayor de San Benito el Real de Valladolid, que forman parte de la colección estable del museo vallisoletano, señala el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Organizada por el museo estadounidense y el Meadows Museum de Dallas, el Museo Nacional de Escultura colabora como asesor y principal prestador en este proyecto, una ocasión «excepcional» para que la figura del artista palentino se valore en su dimensión internacional y se dé a conocer el significado de su lenguaje en el panorama europeo. Es, también, la carta de presentación ante el público estadounidense de Alonso Berruguete, hasta ahora «poco conocido al otro lado del Atlántico».

El museo vallisoletano consolida así una trayectoria de apoyo a proyectos culturales de interés internacional, que tuvo un hito decisivo en la primera gran exposición sobre escultura del barroco español con Lo sagrado hecho real, que se presentó en la National Gallery de Londres y en el Museo de Escultura de Valladolid, en 2010.

Posteriormente, el museo ha llevado a cabo proyectos expositivos comunes con distintos museos europeos: el Museo Nacional de Arte Antiga, la Galería National de Liubliana o el Bode Museum y la Gemälde Galerie, ambos de Berlín.

Primera gran retrospectiva

Se trata de la primera gran retrospectiva dedicada fuera del país a Alonso Berruguete (1448-1561), quien «revolucionó» el panorama artístico español de su época con un estilo escultórico dramático, reflejo de su aprendizaje italiano. Conocido hoy principalmente por sus expresivas esculturas, Berruguete también exploró la pintura y el dibujo como medios de expresión. La exposición, además, pone de relieve la red de artistas que se encontraban trabajando en Castilla en ese período de fértiles intercambios culturales.

La exposición presenta un abanico de obras representativas de toda su carrera artística: pinturas, esculturas y dibujos, procedentes de varios museos y colecciones internacionales. Tras su paso por Washington, la muestra viajará en la primavera de 2020 al Meadows Museum de Dallas, donde se exhibirá desde el 29 de marzo hasta el 26 de julio.

Los comisarios son C.D. Dickerson III, conservador jefe de escultura y artes decorativas de la National Gallery of Art y Mark McDonald, conservador de grabados y dibujos del Metropolitan Museum of Art. Por su

parte, Wendy Sepponen comisaría la estancia en el Meadows Museum, concluye el comunicado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: