El nuevo matadero de Binéfar será un revulsivo para frenar la despoblación en la parte oriental de la provincia

EUROPA PRESS

  • Las expectativas de creación de empleo que genera la instalación del nuevo matadero de Binéfar pueden ser un revulsivo para frenar la despoblación de esta parte oriental de la provincia de Huesca, ya que a la oferta de viviendas del municipio oscense puede sumarse la de los pequeños núcleos del entorno que sufren de una forma más acuciante el problema de la despoblación.

Así se ha planteado este viernes en la reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Binéfar, a la que ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, el alcalde anfitrión, Alfonso Adán, y representantes de una treintena de núcleos del entorno y en concreto de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Ribagorza.

Todos han coincidido en la oportunidad que supone la creación de hasta 1.500 puestos de trabajo para asentar población en el territorio. Así, consideran que las administraciones deben implicarse en la coordinación de un plan específico de vivienda para todas esas familias que pueden llegar atraídas por esta oferta de trabajo.

Han manifestado su predisposición a sumarse a la oferta de vivienda de Binéfar de forma que entre un 30 y un 40 por ciento de los trabajadores y familias puedan residir en estos pequeños núcleos, ha detallado la DPH en una nota de prensa.

Entre las conclusiones de la reunión, se ha planteado la elaboración de un plan de vivienda para los núcleos que actualmente pierden población que contemple, entre otras acciones, infraestructuras públicas desde las propias administraciones locales (viviendas de sanitarios, maestros, escuelas abandonadas); acuerdos de propietarios privados con las administraciones (ayuntamientos y comarcas); impulsar tanto la reforma de vivienda destinada a alquiler social como para el mercado de venta e incentivar la colaboración público-privada para su financiación.

Para poder desarrollar tanto este punto como otros acordados es fundamental que las administraciones competentes coordinen un plan específico con acciones concretas que incluso pasen por pedir la implicación del Gobierno central y la Comisionada frente al reto demográfico para estudiar medidas de discriminación positiva para el desarrollo de este plan concreto, como podría ser el IVA reducido a la construcción, rehabilitación o adecuación de viviendas.

Dada la temática que se plantea, también han acordado, por una parte, solicitar una reunión urgente con los responsables de Vivienda y de Despoblación del Gobierno de Aragón y, por otra, pedir a la Diputación de Huesca un informe técnico sobre estos municipios, haciendo referencia a la situación y posibilidades, ratios de servicios, con el fin de regular y priorizar las actuaciones a desarrollar.

Por su parte, el alcalde de la localidad oscense, Alfonso Adán, ha pedido que “además de este plan, también se trabaje en un plan específico de vivienda y de ubicación de personal en Binéfar”.

Miguel Gracia ha resaltado la unanimidad que ha encontrado en la reunión de cara “a aprovechar esta oportunidad para asentar población, dado que en todos los pueblos hay diferentes tipos de viviendas vacías y con acciones como ésta se podrían volver a habitar”.

“La distribución territorial de la población tiene que ser un planteamiento estratégico en lugar de una concentración muy fuerte que puede generar una sociedad más fraccionada”, ha dicho el presidente de la Diputación de Huesca, que ha anunciado ya la predisposición de la institución para desarrollar un estudio amplio y conciso que valore cuestiones como la dimensión de los servicios sanitarios, educativos, sociales y de transporte, entre otros, referente a este territorio que afecta a tres comarcas.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: