El Orfeón donostiarra homenajea al maestro Gorostidi en el cincuentenario de su fallecimiento

EUROPA PRESS

  • El Orfeón donostiarra homenajea este mes a Juan Gorostidi, que fue director del coro entre 1932 y 1968, al cumplirse este año el cincuentenario de su fallecimiento.

Para ello, el 14 de agosto, fecha de la muerte del que fuera su director, el Orfeón realizará una ofrenda floral a las 12.00 horas en la plaza Gorostidi de Intxaurrondo, con participación del coro.

Ese mismo día, el Orfeón dedicará la Salve de Santa María a su memoria. Además, el día 28, a las 18.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la sede del Orfeón con la participación de José Luis (Txolis) Gorostidi, quien ofrecerá su visión desde el punto de vista familiar.

Por su parte, Jon Bagüés, que hablará de las facetas de director, profesor y compositor; Iñaki Erauskin y Txaro Ormazabal, que aportarán su visión como cantores y alumnos suyos en el Conservatorio, y Arturo Reverter se encargará de exponer la actividad internacional del Orfeón Donostiarra en la época de Gorostidi.

La vinculación de Gorostidi con el Orfeón se inició mucho antes de que llegara a la dirección, ya que con 10 años fue niño tiple solista, posteriormente tenor segundo, tenor solista, archivero, subdirector y ya en 1932, director.

Además, desarrolló otras muchas tareas en esta agrupación coral, como la de conferenciante, impulsor de veladas y cursos culturales, cronista bajo los seudónimos de Juan de Andía, Calderón y Lindoro, relaciones públicas y ‘alma mater’ de la institución.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: