El PP de Valladolid propone que el Ayuntamiento se adhiera al Plan Nacional de Vivienda y que apoye los PGE de 2018

EUROPA PRESS

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid quiere llevar al Pleno municipal correspondiente al mes de abril, que se celebrará este martes, día 10, el debate “político” y sobre “medidas sociales” del Gobierno y reclamará en sus mociones la adhesión del Consistorio al Plan Nacional de Vivienda así como el apoyo expreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en su vertiente social.

Así lo han explicado este jueves el portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, y el concejal Carlos Fernández, que también han hablado de una tercera moción, la segunda en seis meses en la que buscarán el apoyo de la Corporación a una prueba única de la EBAU, que podría plantearse como un acuerdo de toda la corporación.

Así, el PP buscará el apoyo del Ayuntamiento a las “mejoras sociales” incluidas en el proyecto de los PGE presentado por el Gobierno de España esta misma semana porque, como ha considerado Martínez Bermejo, es “el tiempo de la política” y se debe saber “quién está de un lado y quién está de otro”.

Las medidas sociales, como ha subrayado el concejal Carlos Fernández, suponen beneficios para “decenas de miles de vallisoletanos”, entre pensionistas, funcionarios, especialmente los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ciudadanos en general con las rebajas de impuestos para las rentas más bajas.

De hecho, Fernández los ha definido como “los presupuestos más sociales de la historia reciente de la Democracia”. Así, ha detallado que con la propuesta del Gobierno de España la pensión de los vallisoletanos que perciben la pensión mínima o la no contributiva “se incrementaría un 3%”, mientras que los que perciben la pensión de viudedad pasarían de cobrar el 52% al 54% de la base reguladora, lo que serían incrementos “muy por encima del IPC que solicitan muchos grupos políticos”.

También se produciría el incremento del 1,5% en lo que perciben los pensionistas que cobren menos de 700 euros al mes y el 1% de los que cobren entre 700 y 860 euros al mes. El proyecto contempla también “importantes rebajas fiscales” a los pensionistas que cobran entre 12.000 y 18.000 euros anuales, así como a los vecinos trabajadores eb activo con rentas más bajas, pues se declara el mínimo exento hasta los 14.000 euros anuales y una rebaja para las rentas inferiores a 18.000 euros al año.

En definitiva, Fernández considera que “sería una irresponsabilidad” que otros grupos políticos del Ayuntmaiento no muestren su apoyo a estas medidas en el Pleno.

Asimismo, el PP va a proponer que el Ayuntamiento se adhiera al Plan Nacional de Vivienda para los años 2018-2021 recientemente aprobado por el Gobierno de España y se sumen a la participación de la Junta de Castilla y León, que ya ha anunciado su adhesión.

Martínez Bermejo ha añadido que esperan que el Consistorio pueda apoyar este plan con 2 millones de euros para complementar las ayudas que llegarán del Gobierno y de la Junta.

De hecho, el portavoz ‘popular’ ha señalado que, aunque el equipo de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra ya aporta tres millones de euros al año hasta 2019 para la adquisición de las denominadas “viviendas sociales”, ésto le parece “poner todos los huevos en la misma cesta”, pues en la ciudad hay “mucha clase media” a la que el Ayuntamiento “no apoya”.

Para ello, considera que sería bueno aplicar las medidas que contiene el Plan Nacional de Vivienda, que tendrían “importancia y transcendencia” para los vecinos y podrían favorecer a unas 9.500 personas y contribuir a la creación de “478 puestos de trabajo”.

Sobre todo en lo relativo a las ayudas al alquiler con especial intensidad a familias numerosas y personas con discapacidad, las ayudas para la promoción, tanto pública como privada, del parque de viviendas en alquiler.

Asimismo, Martínez Bermejo ha afirmado que en el Ayuntamiento de Valladolid sería oportuno adherirse al Plan estatal por el apoyo a las familias en situación crítica de desahucio o lanzamiento de la vivienda habitual, “no sólo con la derivación a un gabinete de abogados”.

También se ha referido el portavoz del PP a líneas como las ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbana y el apoyo a las ayudas a la promoción de viviendas en alquiler con servicios comunes adaptados para la mejora del bienestar de las personas mayores o personas con discapacidad.

La tercera moción que presentarán los ‘populares’ responde al apoyo a la petición que han formulado los representantes de los estudiantes de bachillerato en su reivindicación de que la EBAU consista en una prueba única en toda España.

Para ello han propuesto la aprobación de una moción institucional en el Pleno con el apoyo de todos los grupos municipales.

No obstante, el concejal Carlos Fernández ha recordado que en el Pleno de octubre de 2017 ya propusieron una moción en este sentido que se aprobó con “enmiendas de adición de otros grupos” e incluso ha apuntado que el Grupo Socialista dijo en ese momento que una EBAU única “era imposible”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: