El PPdeG buscará que las cuentas europeas “beneficien” a Galicia pese a la reducción de fondos de la PAC y de cohesión

EUROPA PRESS

  • El eurodiputado del PPdeG, Francisco Millán Món, ha destacado que los populares intentarán conseguir que los presupuestos europeos que se aprobarán el próximo año “sean beneficiosos” para Galicia pese al recorte del 5% que se prevé en los fondos totales de la Política Agraria Común (PAC) y del 7% en los de cohesión.

Acompañado por el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, el europarlamentario ha mantenido este viernes un encuentro con los periodistas en Santiago de Compostela, a los que ha trasladado que la reducción en estas partidas es uno de los elementos que más le “preocupa” de la propuesta de Marco Financiero Plurianual presentada recientemente por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

“Europa tendrá que afrontar nuevos retos con menos contribuyentes debido a la inminente salida del Reino Unido de la Unión europea”, ha señalado Francisco Millán Mon, que ha destacado que habrá que gastar más “en política de Defensa y control migratorio” al tiempo que “se duplican” los recursos destinados a las becas Erasmus. “Nuevas necesidades de gasto pero menos recursos: 12.000 millones menos como consecuencia del Brexit”, ha apuntado.

Con todo, ha confiado en que esta reducción no “sea perjudicial” para Galicia toda vez que a la hora de repartir los fondos de cohesión no solo se tendrá en cuenta el PIB regional sino otros criterios con los que la Comunidad gallega puede salir beneficiada. Entre otros, Millán Mon ha explicado que Europa tendrá en cuenta el desempleo, especialmente su incidencia entre los jóvenes, un criterio complementario que tanto a Galicia como a España “puede beneficiar”.

En el encuentro con los medios, además, Millán Mon se ha mostrado crítico con las acción de la Comisión Europea en relación a la lucha contra el declive demográfico. “Me gustaría que hubiera más coraje, un lenguaje más contundente en la lucha contra este problema, que es una de las grandes preocupaciones de la Xunta y del Gobierno del Estado”, ha señalado.

PESCA

Otra cuestión en la que ha incidido el eurodiputado del PPdeG ha sido la gestión política en las instituciones europeas en beneficio del sector pesquero gallego. Así, se ha mostrado satisfecho por la inclusión de los intereses de Galicia en los trabajados para elaborar el reglamento de medidas técnicas de este sector, que “refundiría 30 textos distintos”.

En materia de pesca, también ha incidido en la importancia de los acuerdos con terceros países para la flota gallega, que “necesita de aguas de otros países para llevar a cabo sus tareas extractivas”. En este punto, ha calificado de fundamental los de Guinea Bissau, Marruecos o Mauritania.

Además, ha valorado posibles tratados comerciales con Australia y Japón y ha considerado necesario recibir con “cautela” un posible convenio con Tailanda, importante exportadora de conservas, para que no perjudique al sector gallego.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: