El presidente de la AVT, a favor de la prisión permanente revisable y “todo lo que sea castigar al delincuente”

EUROPA PRESS

  • El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez Rodrigo, ha manifestado, sobre la vigencia de la prisión permanente revisable, que está “a favor de todo lo que sea castigar al delincuente y, sobre todo, de proteger a la víctima”.

No obstante, en un encuentro con los medios en Salamanca antes de participar en una mesa redonda sobre terrorismo en el Colegio San Agustín, Alfonso Sánchez Rodrigo ha indicado que esta normativa se aprobó para delitos “muy específicos” y que, en cuanto a terrorismo, puede “salir a cuenta” más aplicar el Código Penal sin este recurso.

El presidente de la AVT ha puesto como ejemplo que, cuando el autor acumula dos o más delitos graves, como se dio en los atentados de Barcelona el pasado verano, el Código Penal puede condenarles a 40 años y cumplir no menos de 34.

Entonces, sobre este caso, la pena “es mayor” con la aplicación del Código Penal sin la prisión permanente revisable, que en este último caso podría suponer la revisión del caso a los 25 años, ha explicado.

Por ello, ha remarcado que la prisión permanente revisable “en ciertos delitos es buena” pero para otros de terrorismo con dos o más delitos acumulables “sale a cuenta para la justicia aplicar el Código Penal sin aplicar la prisión permanente revisable”.

Sobre la situación actual con ETA, Alfonso Sánchez Rodrigo ha pedido al Gobierno “firmeza” en la aplicación del código y del reglamento penitenciario. Pues, sobre la solicitud de algunos sectores del acercamiento de presos, ha dicho que, en algunos casos, las víctimas de los atentados tienen que hacer frente “al mismo recorrido” para “visitar una tumba” por los actos que ETA cometió.

Y, en referencia a la aplicación de los Derechos Humanos, ha insistido durante su visita a la ciudad de Salamanca en que “los principales vulneradores fueron ellos” – en referencia a los etarras-.

Asimismo, ha exigido a ETA que se disuelva, que entregue las armas, que colabore “de verdad” con la justicia, que “no tergiverse” lo ocurrido durante décadas, que pida perdón, que reconozca el daño sufrido por las víctimas. Y, en cuanto a las penas, “no pedimos ni un día más pero tampoco ni un día menos” de las condenas aprobadas por los tribunales, ha añadido.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: