El presidente muestra su oposición frontal al cierre adelantado de la central de Lada

EUROPA PRESS

  • El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández ha aprovechado la primara parte de su intervención en el debate de Orientación política para mostrar la oposición frontal del Gobierno asturiano al cierre anticipado de las térmicas, “con sus indeseables efectos sobre el empleo, el tráfico portuario y la capacidad industrial, incluida la minería”.

“El Gobierno de Asturias se opone frontalmente a cualquier medida que nos precipite a ese rumbo. Les informo de que el Principado ha expresado con toda claridad este criterio a la dirección de Iberdrola y al ministerio de Energía ante la solicitud de clausura de la central de Lada”, ha querido dejar claro el presidente asturiano.

En este sentido Fernández ha indicado que para el Gobierno asturiano el tránsito hacia una economía descarbonizada debe hacerse de forma consensuada, equilibrada y prudente. Así ha indicado que “el súbito anuncio de Iberdrola no respeta esas condiciones”.

“Como la autorización depende del Gobierno de España, le pedimos expresamente que frene la propuesta empresarial”, ha dicho Javier Fernández, que ha acusado al Gobierno estatal de hacer “caso omiso” de las propuestas del Principado y de los ejecutivos de Castilla-León y Aragón para acordar con la Comisión Europea unas condiciones más flexibles que permitieran prolongar la actividad del carbón.

En materia energética el presidente asturiano también ha hecho un llamamiento al Gobierno estatal para que acabe ya con la incertidumbre del coste de la energía para las industrias electrointensivas, factor decisivo para inversiones y localizaciones empresariales.

“El avance de las negociaciones para desbloquear la regasificadora de El Musel y la inmediata firma de los convenios de los fondos mineros, el próximo día 20, son ejemplos del compromiso de la Consejería de Empleo e Industria con la actividad industrial”, ha añadido.

En su intervención en el debate de orientación política Javier Fernández también ha querido dejar clara la apuesta de su ejecutivo por conjugar la industria con el cuidado del medio ambiente, y ha asegurado que ambas deberán ir de la mano. No obstante ha advertido de que “despeñarse por un discurso antiindustrial sería un pésimo negocio para nuestra comunidad autónoma”.

ASTURIAS CONSOLIDA SU MEJORA

En la primera parte de su intervención el Jefe del Ejecutivo asturiano ha indicado que Asturias consolida su mejora, y huyendo de “trompetería y redobles de tambor”, se ha referido a algunos indicadores que así lo confirman. Así se ha referido a las inversiones anunciadas por industrias como ArcelorMittal o la “innegable reducción del paro”, así como otros indicadores positivos como el incremento de exportaciones, de firma de hipotecas o el crecimiento del Índice de Producción Industrial.

Ha indicado que, aunque sabe que es el quien rinde cuentas y que el presupuesto es una de las herramientas para fortalecer la recuperación, esta herramienta es “buen ejemplo de responsabilidad compartida”.

“La competencia del Gobierno es presentar un proyecto bien ensamblado; nuestra vocación, orientarlo hacia los desfavorecidos, el Estado de bienestar y el desarrollo económico; nuestra tarea, buscar alianzas que permitan su aprobación. Los tres deberes están hechos y, sobre la mesa, la mano tendida a Podemos e IU por tercer ejercicio consecutivo. Estamos dispuestos a explorar los límites económicos y jurídicos para un acuerdo”, ha dicho Fernández en una primera llamada al diálogo, aun que no la única en su intervención.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: