El Presupuesto vasco para 2019 inicia su tramitación parlamentaria tras su remisión al Parlamento Vasco

EUROPA PRESS

  • El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha entregado este viernes a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el proyecto de Presupuestos para 2019, que inicia con este paso su tramitación parlamentaria.

El Gobierno Vasco aprobó este pasado martes en el Consejo de Gobierno las Cuentas para 2019 que asciende a 11.784 millones de euros, un 2,6% más que la cuantía consignada para 2018, aunque si se descuenta la amortización de la deuda y el efecto de la inversión en el TAV y en la Variante Sur, la subida es de un 3,6%.

Azpiazu, que ha entregado el Presupuesto en formato «Código QR» (código de respuesta rápida), no ha hecho declaraciones pero esta semana ya avanzó que tratará de «convencer» a la oposición para que apoye las cuentas, en las que la suma para inversiones aumenta un 7,4% y las políticas sociales suponen el 77,9% del gasto.

Con la entrega de los Presupuestos, se inicia la tramitación parlamentaria de forma que los grupos podrán presentar sus enmiendas hasta el 29 de noviembre. Está previsto que los consejeros comparezcan los días 6 y 7 de noviembre ante la Comisión de Hacienda para detallar los presupuestos que corresponden a sus departamentos.

Si se presentan enmiendas de totalidad, se debatirán por el pleno el próximo 11 de diciembre y si estas no salen adelante, la sesión de aprobación definitiva de las Cuentas se podría celebrar el 21 de diciembre.

Tras un primer contacto con los grupos, el Departamento de Azpiazu llevará a cabo una nueva ronda con los partidos de la oposición, aunque todavía no se han fijado los encuentros.

La reunión que sí está establecida ya es una entre EH Bildu y el PNV para hablar de los Presupuestos, cita que había sido solicitada por la coalición soberanista. El encuentro se iba a celebrar inicialmente este viernes, pero finalmente se llevará a cabo este próximo lunes.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: