El Principado anima a «acorralar» mediante la condena social a los pirómanos para frenar incendios provocados

EUROPA PRESS

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha animado este martes desde Gijón a que, pareja a la sentencia judicial que impone condenas muy fuertes en casos de incendios forestales provocados, haya también una condena social, dado los efectos que pueden generar estos.

Ha aludido, en este caso, a que más del 80 por ciento de los incendios forestales son provocados. Es por ello, que ha visto muy importante la concienciación ante estos temas para «acorralar» socialmente este tipo de comportamientos. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Bomberos que se celebra en Gijón, en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos.

Martínez, asimismo, ha destacado que Asturias tiene una estrategia integral de prevención y lucha de incendios forestales. Ha insistido, sobre estos últimos, que se tratan de un acto «criminal» y debe ser perseguido penalmente como también debe haber un «absoluto rechazo social» hacia estos pirómanos.

En cuanto a lucha contra incendios, ha apuntado que es preciso ensayar simulacros y protocolos, hacer previsión de lo que pueda venir en un futuro, que es un aumento de los incendios, a su juicio, a lo que ha sumado que con un cambio previsible en las condiciones climáticas hay que adaptarse para hacer frente con mayor eficacia a los mismos.

Ha reiterado, además, que junto con Navarra, son las únicas comunidades autónomas con sistemas integrales. En el caso de Asturias, con 19 parques de bomberos, en los que se trabajar también en casos de accidentes de tráfico y otras emergencias. Según el consejero, se hizo una apuesta «muy importante» porque fuera un sistema publico e integral, «y eso es una garantía para la ciudadanía», ha apostillado.

Por otro lado, ha apuntado que están en marcha las investigaciones sobre la última oleada de incendios, a lo que ha destacado que Asturias cuenta con un equipo de profesionales que se centran en la investigación de incendios forestales. Esto ha permitido alcanzar cifras del 80 o 85 por ciento de investigación de la superficie quemada. Y aunque ha reconocido que es difícil pillar a los responsables, ha apuntado que también se ha ido avanzando en los últimos años en ese terreno.

Ha apostado, además, por darse cuenta de la nueva amenaza de incendios forestales que es a la que se enfrenta Asturias, con un

crecimiento «exponencial» de los mismos. En este sentido, ha destacado el aumento de los incendios que afectan a extensiones de más de 500 hectáreas.

Es por ello, que ha visto «muy importante» poner en común las aportaciones del conjunto de comunidades autónomas, del conjunto de dispositivos de lucha contra el fuego que existen en España, así como en el extranjero, tanto dentro como fuera de Europa. Para él, es preciso poner en común las intervenciones y mejorar los protocolos del día a día, así como los tiempos de respuesta.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: