El PSOE considera que la Junta “no ha hecho los deberes” con el pacto contra la Violencia de Género

EUROPA PRESS

  • La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Ana María Agudiez ha considerado este martes que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta “no ha hecho los deberes” para recopilar aportaciones de la sociedad al pacto estatal contra la Violencia de Género, que se ha firmado en el Congreso este verano.

En una pregunta de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, la consejera de Familia, Alicia García, ha defendido que Castilla y León ha planteado un total de 15 medidas “propias”, al tiempo que ha propuesto a los grupos de la oposición que formulen sus aportaciones en la Comisión no permanente en las Cortes, aunque les ha instado a “culminar los trabajos”.

Agudiez ha reprochado la “calma” en la respuesta de la consejera, pues entiende que “se vanagloria de las políticas de igualdad” como “un mantra que no se cree”, pues entiende que mientras otras comunidades “sí que han hecho los deberes, como Andalucía, Asturias y Galicia que han dado a conocer sus aportaciones concretas al Pacto, mientras que la Junta de Castilla y León “no los ha hecho” y ha “ido a rebufo”.

La procuradora, a la que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha pedido silencio durante la dúplica de Alicia García, ha apuntado de que “el primer responsable” de la violencia de género es el agresor, pero ha advertido de que también los “recortes a las ONG, a los programas dirigidos a víctimas” o la “desprotección y desamparo” que viven puede influir en el “incremento de casos”.

Además, ha recordado que el PSOE propuso “hace meses” la medida de la puesta en marcha de un Servicio de urgencia social de atención profesional necesaria en víctimas de violencia de género y el resto de urgencias sociales. Sin embargo, ha apostillado que “hechos recientes” demuestran que no se han activado “los mecanismos necesarios para salvar a quien más lo necesita”.

Por todo ello, ha reclamado a la consejera que “mañana mismo” convoque a los grupos para “trabajar unidos” contra la “lacra” de la violencia de género.

La procuradora socialista ha subrayado la importancia de la lucha contra la violencia de género, que ha sido “siempre un eje” en la política del PSOE, momento en el que ha defendido la labor en este ámbito de la exprocuradora y exalcaldesa de Soria, Eloísa Álvarez, que ha fallecido este martes. “Machismo y democracia son incompatibles”, ha recalcado.

Por ello, ha destacado el apoyo del PSOE al pacto, como “punto de partida de mínimos” y aunque ha considerado que si estuvieran en el Gobierno habrían sacado adelante otro texto. En cambio, ha especulado con que el Partido Popular se ha visto “obligado” a buscar el pacto “por la presión social y porque ha perdido la mayoría absoluta”, algo que considera que también sucede en Castilla y León.

Por su parte, la consejera ha defendido que la Junta de Castilla y León ha aportado “una quincena” de medidas propias, que se han incluido en el pacto, e incluso ha propuesto mandárselas a Agudiez “por correo”. Asimismo, ha recordado que en los dos próximos meses el Gobierno de España acordará las prioridades y el reparto de los 500 millones de euros que corresponderán a las comunidades autónomas.

También ha añadido que la Junta ha realizado aportaciones en estos meses en la Comisión General en el Senado, sobre el Observatorio Estatal De Violencia de Género.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: