El PSOE liderará los gobiernos de cinco de las ciudades gallegas con la Alcaldía de Ourense aún en el aire

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

A menos de 24 horas de que se empiecen a constituir los ayuntamientos gallegos, se prevé que los socialistas lideren los gobiernos de cinco de las siete ciudades gallegas toda vez que la gobernabilidad de Ourense aún está en el aire a expensas de lo que decida hacer con sus votos la formación de Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana.

En este contexto, mientras que la holgada mayoría absoluta lograda por el regidor de Vigo, Abel Caballero, le augura un mandato tranquilo; los socialistas aspiran a gobernar en minoría pero solitario en Santiago de Compostela y A Coruña.

En ambas urbes tanto Xosé Sánchez Bugallo como Inés Rey tienen asegurada la investidura con los votos a favor tanto del BNG como de Compostela Aberta y de la Marea Atlántica, respectivamente. Precisamente, con estas fuerzas los socialistas deberán llegar a acuerdos puntuales a lo largo de los próximos cuatro años para sacar adelante los principales asuntos de la ciudad.

Con todo, en la capital gallega, la portavoz local del BNG, Goretti Sanmartín, no cerró la puerta a entrar en el gobierno de Bugallo en un futuro, aunque avanzó que, por el momento, la intención del BNG es hacer una oposición responsable al socialista que ya fue alcalde de la ciudad durante más de una década.

También será investido alcalde el socialista Ángel Mato en Ferrol ya que tanto Ferrol en Común como el BNG le comprometieron su apoyo para evitar un gobierno encabezado por el exconselleiro de Feijóo, José Manuel Rey Varela (PP).

Además, en la ciudad departamental PSOE, BNG y Ferrol en Común negocian la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno tripartito que aporte estabilidad al ayuntamiento, un pacto que podría llegar pasada la investidura de este sábado y de cara al que continúan las conversaciones.

GOBIERNOS DE COALICIÓN

Además, habrá gobiernos de coalición entre socialistas y nacionalistas tanto en Lugo como en Pontevedra. En el primero de los casos, la alcaldesa socialista en funciones, Lara Méndez, volverá a liderar un gobierno en el que entrarán los cinco ediles del BNG local que encabeza Rubén Aroxo y que el PSOE necesita para alcanzar la mayoría absoluta -que está en 13 concejales-.

Para ello, ambas formaciones han mantenido reuniones a lo largo de los últimos 15 días en las que han dibujado los trazos del futuro gobierno de Lugo, en el que ya se sabe que BNG ostentará las áreas de Cultura y Turismo y el PSOE las de bienestar. Precisamente, el acuerdo definitivo lo cerraron en la tarde del jueves.

En la ciudad de Lérez, el nacionalista Miguel Ángel Fernández Lores volverá a ser el alcalde, si bien en esta ocasión, y tras perder un concejal -se quedó con 11 de los 13 que marcan la mayoría-, lo hará al frente de un gobierno bipartito en el que el candidato socialista a la Alcaldía, Agustín Fernández, ostentará la tenencia de alcaldía. Para ello, ambos políticos también rubricaron un pacto que, conforme señalaron, “se regirá por los principios de lealtad y respeto mutuo”. Está por ver si el bipartito se reedita también en la diputación provincial.

OURENSE

Aunque el escenario está despejado en la gran mayoría de ciudades y municipios, la incógnita se mantiene en Ourense, donde la postura que adopte en el pleno municipal los ediles de Democracia Ourensana (DO), será clave para la conformación del nuevo gobierno local pero también del provincial.

En el ayuntamiento, aunque la lista más votada para el consistorio fue la del PSOE, Gonzalo Pérez Jácome (DO) reivindica para sí la Alcaldía y condiciona que su apoyo a otra fuerza en la diputación a que lo eleven como regidor de la ciudad.

Por ello, los pactos en el ayuntamiento serán clave para la gobernabilidad de la provincia en un contexto en el que el PP de Baltar perdió por primera vez la mayoría absoluta en 30 años. Así las cosas, socialistas y populares negocian paralelamente con Jácome la constitución la institución provincial. Con todo, el PP también mantiene los contactos con Ciudadanos, formación con la que los populares mantendría la mayoría pero que puso como condición la marcha de Manuel Baltar para apoyar al PP.

OTRAS DIPUTACIONES

Precisamente, las diputaciones se constituirán en torno al 28 de junio -la fecha todavía está sin cerrar-, aunque la de Lugo se retrasará debido a los recursos que se han presentado en Monterroso y Burela tras las elecciones del 26 de mayo y que impiden las corporaciones se constituyen este sábado.

En el caso de la Diputación de Lugo hay incertidumbres todavía sin resolver, aunque aquí pivotan sobre las filas socialistas en exclusiva. El PSOE repetirá al frente del ente provincial, pero está en el aire cuál de los dos alcaldes que ya se han postulado será el elegido para la presidencia: el alcalde de A Pontenova y actual presidente, Darío Campos, y el regidor de Monforte, José Tomé, más cercano a la actual cúpula del partido en Galicia.

La Diputación de Pontevedra volverá a estar en manos del PSOE y Carmela Silva tiene la posibilidad de gobernar en solitario, al quedarse a un diputado de la mayoría absoluta. La incógnita está en si se tratará de un gobierno al que se dará acceso al BNG o será en minoría buscando acuerdos puntuales. En su configuración influirán los acuerdos previamente alcanzados en los ayuntamientos.

Y en la de A Coruña, el PSOE apuesta por reeditar el pacto de gobierno de este pasado mandato con el BNG, aunque no se han definido las condiciones, según ha podido saber Europa Press.

El PSOE subió de 8 a 11 diputados mientras que el PP se tendrá que quedar como líder de la oposición, pese a sumar un diputado más y alcanzar 14. El BNG bajó de 5 a 4 en una corporación de 31 que se completa con 1 representante de Marea Atlántica y otro de Alternativa dos Veciños, el partido del alcalde de Oleiros Ángel García Seoane ‘Gelo’.

En este contexto, el socialista Valentín García Formoso podría volver a presidir la Diputación con un pacto con el BNG y acuerdos puntuales con las otras dos formaciones independientes.

SOBER Y LÁNCARA

Además, los ayuntamientos de Sober y de Láncara, en la provincia de Lugo, serán los primeros de España en celebrar el pleno de constitución de su corporación local. En Sober será a las 00,00 horas del sábado y en Láncara, un minuto después, a las 00,01 horas.

En el extremo opuesto, se sitúan Monterroso y Burela, también en la misma provincia de Lugo, que no se constituirán este sábado al haberse presentado recursos contencioso administrativos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En el caso de Monterroso, el alto tribunal gallego debe resolver el recurso presentado por el PSOE ante un voto para los socialistas que fue declarado nulo porque fue introducido en un sobre de las europeas.

Las urnas dejaron a Independientes de Monterroso, del exalcalde Antonio Gato, como primera fuerza, con 4 concejales, seguida del PSOE con 3, los mismos que el PP y Compromiso por Galicia con 1. Las dudas surgen en torno a los posibles apoyos que pueda recibir Gato para gobernar.

Y en Burela, la formación de Burela Sempre ha recurrido al TSXG porque en una de las mesas no se contabilizaron los 6 votos nulos que reflejaba el acta. El partido independiente obtuvo un 6,03% de los sufragios, pero no alcanzó representatividad, en una corporación encabezada por los 6 ediles del PSOE y completada por los 4 del PP y los 3 del BNG.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: