El tribunal de Schleswig-Holstein decide entregar a Puigdemont a España, pero solo por malversación

M.M.

  • Descarta el delito de rebelión que le imputa el juez Llarena del Supremo, como ha hecho desde el principio.
  • El tribunal recuerda que, si la entrega sigue adelante, Puigdemont solo puede ser juzgado por malversación.
  • a España, pero solo por malversación y no por rebelión, como pidió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Además, contra el criterio del fiscal, considera que el político debe seguir en libertad, ya que hasta el momento ha cumplido con todas sus obligaciones judiciales.

    En opinión del tribunal, los hechos que el magistrado español atribuye al expresident no se corresponden con los que en Alemania constituirían un delito de “alta traición” (artículo 81 del Código Penal) o uno de perturbación del orden público (125).

    Es decir, no se dio la violencia suficiente -argumento que mantiene el tribunal desde el principio- como para considerar que hubo algo equiparable a la rebelión; además, explica que Puigdemont no instigó tal violencia, ya que solo estaba interesado en la celebración del referéndum del 1-O.

    Ni siquiera, dice la nota publicada por el tribunal sobre su resolución, lo ocurrido ese 1-O socavaría el orden constitucional del país, en alusión a los actos violentos. Por tanto, declara inadmisible una entrega del expresident a España por rebelión, según reza la euroorden.

    En cuanto a la malversación, el tribunal dice que no es necesario acudir al Código Penal alemán para evaluarlo, ya que este delito sí forma parte de la lista que contempla la legislación europea para la ejecución de las euroórdenes.

    Asegura, asimismo, que Puigdemont, como presidente de Cataluña, era consiente de que la celebración de un supuesto referéndum iba a conllevar un desembolso económico y que podría haber pruebas concluyentes de que se utilizó dinero público. Esto, no obstante, tendrá que juzgarlo un tribunal español, añade.

    El tribunal manda, por último, un recado a España, y dice que espera que cumpla con el requisito legal europeo que dice que ahora, si es entregado, Puigdemont solo puede ser juzgado por malversación en España, y en ningún caso por rebelión.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: