Empresarios turísticos asturianos, satisfechos por mantener la ocupación en el verano a pesar del peor clima

EUROPA PRESS

  • OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Responsables de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se han mostrado este martes satisfechos por el nivel de ocupación de este verano en un periodo en el que se han mantenido las tasas a pesar de contar con peor clima respecto al pasado año, sobre todo en las zonas de costa.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, el coordinador Mesa de Turismo de FADE, José Luis Almeida, ha explicado que la ocupación en julio fue del 77 por ciento y en agosto del 89%, unas cifras prácticamente iguales a las del pasado año. Eso sí, FADE no cuenta con el grado de ocupación en viviendas vacacionales.

En cualquier caso, Almeida ha dicho que el verano ha sido “mejor”, porque además de tener peor tiempo que el pasado, ha habido más oferta, con 751 plazas más contabilizadas. Los precios en alojamientos han subido un 3,73% por ciento, mientras que En España la subida ha sido del 6,90%.

En materia de restauración, las grandes ciudades asturianas han estado en la línea del pasado verano. El precio en los restaurantes ha subido un 3 por ciento, ha explicado.

También similar ha sido la ocupación en turismo rural, aunque con diferencias, porque en las zonas de costa la meteorología influyó negativamente, mientras que en territorios más altos y del interior, como Somiedo o Cangas del Narcea hizo buen tiempo, han apuntado.

La meteorología sí afectó negativamente a los empresarios de campings y turismo activo. Estos últimos registraron un pequeño descenso en la zona de la costa. Además, ha habido una mayor oferta, con nuevas empresas que se han instalado en Asturias.

OBSERVATORIO Y MÁS CONTROL

En la rueda de prensa, Almeida ha aprovechado para reclamar la formación en Asturias de un observatorio turístico, que esté formado por el Gobierno de Asturias, el sector y por la Universidad de Oviedo. Sería el que se encargaría de hacer encuestas y detectar las necesidades de los turísticas.

El responsable de la Mesa de Turismo también ha querido insistir en la necesidad de un mejor plan de telecomunicaciones para algunas zonas de Asturias, donde aún hoy resulta difícil conectarse a Internet con calidad.

Almeida ha apelado además a los ayuntamientos asturianos para que no fomenten fiestas con comida, que hacen la competencia a los establecimientos locales. Ha dicho que tienen que huir de “lo fácil” y pueden tomar ejemplo del evento ‘Día de las alas’ que se ha celebrado en Gijón y que constituye, a su juicio, el modelo a seguir por los consistorios.

Por último ha pedido públicamente a la Administración del Principado un mayor control de las viviendas ilegales y que se hagan públicas las sanciones que se pueden imponer a los propietarios que no tengan dados de alto sus establecimientos en Turismo. A juicio de Almeida es precisamente en esa falta de control de donde surgen reacciones como la denominada ‘turismofobia’.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: