En Marea pide usar pregunta-respuesta en la comisión de investigación para “conocer toda la verdad”

EUROPA PRESS

  • VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha reclamado que la comisión de investigación del accidente del Alvia, que dejó 80 muertos en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois, llame a comparecer a todos los altos cargos que tuvieron responsabilidad y que se use el modelo pregunta-respuesta, con el fin de “conocer toda la verdad”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este martes, en la estación de tren de Guixar, en Vigo, donde ha incidido en que la metodología “es importante”, y, al igual que pidieron las víctimas, ha considerado que se debe seguir el modelo pregunta-respuesta porque “permite que no vengan con un guión preparado, sino que tengan que responder a las preguntas de los grupos”.

También ha avanzado que En Marea se coordinará con la plataforma de las víctimas “para ser su voz dentro del Congreso” y en esta comisión, que “en principio” durará 10 meses y en la que espera que se traten cuestiones que en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) “quedaron sin investigar”.

De hecho, sobre la constitución de esta comisión en el Congreso, ha remarcado que ve “con preocupación cierto intento de que no dé todos los frutos que debería dar y no aporte toda la verdad”, pues “tanto por parte del PP como del PSOE hubo un intento de bloqueo”, si bien “gracias a En Marea se consiguió poner en marcha”.

En cuanto a la presidencia de esta comisión, en la que la falta de acuerdo retrasó su constitución, ha criticado que “se intentó nombrar de presidente a una persona vinculada al PP”, pero ha sostenido que “gracias al esfuerzo de En Marea, que -se negó- a que fuese presidente cualquier persona de partidos con implicación en el accidente”, la presidencia recae en el PDeCat.

DE LA SERNA “TAMBIÉN TIENE RESPONSABILIDAD”

Por otro lado, ha apuntado que le “llama la atención” que “dos días después de que se ponga en marcha la comisión” el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “renuncie a responsabilidades en Adif y Renfe” -junto a Enaire y Puertos del Estado pasan a depender directamente del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, lo que el Gobierno atribuyó a razones de “agilidad y eficacia”-.

Fernández ha comentado que “parece que no es una casualidad, sino más bien un intento de lavarse las manos de quien puede tener responsabilidad”. En este sentido, ha insistido en que En Marea cree “que también el ministro De la Serna tiene responsabilidad, en tanto es quien propuso al actual presidente de la CIAF, quien se negaba a reabrir la comisión de investigación del Alvia”.

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