Erguer convoca huelga de alumnos el 16 de noviembre y celebrará un referéndum simbólico por una ley gallega de educación

EUROPA PRESS

  • El sindicato Erguer ha convocado una huelga de estudiantes, la primera de este curso, en todos los niveles educativos el próximo 16 de noviembre para reclamar el impulso a una ley gallega de educación como alternativa a la Lomce y a un pacto nacional “de élites”.

Así lo ha avanzado este martes la portavoz de la organización estudiantil, Iria Figueroa, quien ha enmarcado esta movilización en una campaña de acción del sindicato en la que han celebrado asambleas en septiembre y recogido aportaciones y propuestas en distintos centros y facultades, de cara al diseño del modelo gallego deseado por la comunidad educativa.

Este “proceso participativo” continuará la próxima semana, con un referendum que se llevará a cerca de 80 centros durante varias jornadas en el que se recogerán votaciones “de modo simbólico” sobre una ley gallega de educación como alternativa a la Lomce y cuyo resultado se presentará ante la Consellería de Educación.

Toda esta campaña culminará en la jornada del 16 de noviembre cuando, con el lema ‘Nin lomce nin pacto entre elites. Por unha lei galega de educación’, se celebrará una huelga que abarcará todas las etapas educativas y un día “de lucha en la calle”, con movilizaciones a las 12.00 horas en las siete principales ciudades y en otros municipios.

Figueroa ha argumentado la necesidad de esta ley educativa gallega para lograr “un cambio real” en el sistema, mediante una norma que integre todos los niveles e incorpore a su vez a la universidad, frente a un Estado “que sólo sabe actuar a golpe de imposición, como hace en Cataluña”.

Así, ha advertido de que los trabajos en el Congreso para lograr el llamado ‘pacto educativo’ representan un proceso “negociado de forma secreta” entre “fuerzas políticas españolas” y, “de nuevo, de espaldas a la comunidad educativa”.

Por ello, ha insistido, “no es realmente de consenso”, acusando a las entidades implicadas de intentar impulsar “un mero maquillaje” de la Lomce, “sin cambiar el fondo”, en lugar de una “alternativa real” en la que estudiantes, profesores y familias “tengan voz en la elaboración”.

“ES LA HORA” DE GALICIA

Figueroa ha defendido un modelo que apueste por la lengua gallega, cada vez “más vetada” por la llamada ‘Ley Wert’ y el decreto del plurilingüismo, y en el que el diseño de contenidos “no sea elaborado exclusivamente desde Madrid”, recuperando competencias “arrebatadas” por la Lomce.

“Una ley gallega de educación es una forma de llegar a ese objetivo”, ha destacado, como se ha hecho en comunidades autónomas como Cataluña y Euskadi. “Es la hora de que Galicia dé ese paso”.

De momento, Erguer es la única organización que ha impulsado la huelga aunque Figueroa ha asegurado que la protesta está “siempre en diálogo” con otras entidades y que la convocatoria está “abierta” a cualquiera “que quiera sumarse”, como está previsto que haga en próximos días la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: