Erkoreka ve “gravísimo” que Casado “ignore olímpicamente” la Constitución y Estatuto al querer relegar a la Ertzaintza

EUROPA PRESS

  • El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de “gravísimas” las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Pablo Casado, sobre que la Policía Nacional y la Guardia Civil debe tener “prevalencia” sobre la Ertzaintza, y ha considerado que, de esta forma, “ignora olímpicamente” la Constitución y el Estatuto.

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que estas palabras de Casado “laminan consensos históricos y acuerdos básicos fundamentales”, y es una “segunda agresión” en un plazo de un mes “al autogobierno vasco, en general, y al Estatuto de Gernika, en particular”, después de la aprobación en el Senado, a propuesta del PP, de un acuerdo para impedir ciertas transferencias a Euskadi.

“Esto va más allá todavía porque esboza un modelo que quiebra abiertamente el establecido en el Estatuto para la ordenación de la seguridad pública y articulación entre las Policías”, ha apuntado.

Tras señalar que el origen de la Ertzaintza está en la Constitución, ha subrayado que lo que Pablo Casado pretende supone la reforma del Estatuto y de la propia Carta Magna, y ha cuestionado si “quiere hacer saltar todo esto por los aires e ignorar olímpicamente la regulación contenida en el Estatuto de Gernika”. “Sería saltarse la voluntad constitucional, la voluntad estatuyente y el modelo claramente definido por el Estatuto de Gernika”, ha apuntado.

(Habrá ampliación)

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: