EuroBasque y Europe Direct Bizkaia organizan una jornada sobre los 30 años de política de cohesión en la UE

EUROPA PRESS

  • El Consejo Vasco del Movimiento Europeo-EuroBasque y Europe Direct Bizkaia llevarán a cabo el 15 de octubre en Bilbao la jornada «30 años de política de cohesión de la UE: sostenibilidad, innovación y cooperación territorial», que ahondará en algunas de las cuestiones fundamentales para el territorio y la ciudadanía vasca ante el 30 aniversario de la política de cohesión de la Unión Europea.

Según ha informado EuroBasque, en esta jornada se hablará de la política de cohesión como elemento de inclusión y fortalecimiento para un futuro sostenible a nivel social, económico y ambiental, entendida de una manera integral.

En Euskadi, ha indicado, «no podemos crear territorios de conocimiento e innovación sin promover derechos sociales para todas las personas, en conexión con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, los ODS y la Agenda Urbana para la UE». Según ha añadido, «la política de cohesión debe redundar en la sostenibilidad local y los derechos sociales».

Además, se hablará de conocimiento e innovación y de cooperación territorial, y también se abordará cómo crear regiones inteligentes e innovadoras y territorios SMART a través de la política de cohesión. EuroBasque ha destacado que, «en nuestro entorno, la política de cohesión sirve para desarrollar proyectos de especialización inteligente y competitividad, que contribuyan al conocimiento a la par que a la creación de sociedades inclusivas».

«Queremos reflexionar sobre cómo se viene aplicando la política de cohesión en Euskadi y en el ámbito transfronterizo y en qué medida contribuye a la cooperación territorial», ha explicado EuroBasque, para indicar que el evento pretende «sacar el debate de las instituciones, informar a la ciudadanía, difundir los elementos principales de la agenda política, escuchar a los ciudadanos vascos».

El seminario contará con la participación de expertos entre los que destacan Xabier Barandiaran, responsable de Estrategia y Estudios del Gabinete del diputado general de la Diputación General de Gipuzkoa; Jon Barrutia, decano de la facultad de Sarriko EHU/UPV; Fernando P. Cossío, director científico de IkerBasque; Leire Escajedo (EHU/UPV); Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco; Itziar Fernández Marrón, responsable de Europe Direct Bizkaia; y José María González Zorrilla, presidente de EuroBasque.

EUROBASQUE

El Consejo Vasco del Movimiento Europeo, EuroBasque, participa activamente en el Movimiento Europeo Internacional, promoviendo desde hace más de 70 años los valores democráticos, la historia, la economía y la cultura vasca como parte de una nueva Europa federalista que integre y dé voz a todas sus identidades.

En la actualidad, EuroBasque cuenta con un total de 150 miembros entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, instituciones, universidades, colegios profesionales y asociaciones de diversa índole, tales como cámaras de comercio y entidades culturales, científicas o periodísticas, entre otras, así como 60 personas a título individual.

Por su parte, Europe Direct Europe Direct Bizkaia es un punto de información a disposición de ciudadanos, empresas, organizaciones y agentes sociales para obtener información completa y consejos prácticos sobre la UE, su funcionamiento y las distintas posibilidades que brinda a todas las personas que forman parte de ella.

Está financiado y avalado por la Comisión Europea para informar a la ciudadanía sobre la UE, y forma parte de una red de más de 500 centros en toda Europa.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: