Euskadi presenta en México las bases de su planificación territorial “al servicio de las políticas de movilidad”

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo, ha participado en Ciudad de México en una sesión de trabajo con autoridades locales en materia de Movilidad en el seno del XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, en la que ha expuesto las bases de la planificación territorial vasca “al servicio de las políticas de movilidad”.

Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte tiene como objetivo abordar “los retos de una movilidad sostenible”, a través de las exposiciones de buenas prácticas por parte de expertos tanto locales como internacionales.

En su intervención, la viceconsejera Arantza Leturiondo ha defendido “la importancia de la planificación territorial, por su visión integral del territorio, para una buena movilidad”. En este sentido, ha advertido de que “de poco serviría hablar y diseñar un buen sistema de transporte público y privado que conecte perfectamente una parte de la ciudad con la otra y con el resto del territorio, si éste no atiende a los actuales patrones de desarrollo urbano sostenible y a los objetivos comprometidos en la lucha contra el cambio climático”.

Para la viceconsejera de Planificación Territorial, es “fundamental” diseñar ciudades que reduzcan las necesidades de desplazamiento, promover los desplazamientos a pie o en bicicleta y “olvidarse de los antiguos modelos que alejaban los polígonos industriales, los centros tecnológicos, las universidades o los palacios de congresos de las zonas donde viven las personas”.

APUESTA FERROVIARIA

Arantza Leturiondo ha explicado también la necesidad de potenciar la conexión interior y exterior de las personas y las mercancías, de manera que “se mejore la calidad de vida, la competitividad y la innovación”, y ha remarcado que “ésa tiene que ser claramente una apuesta ferroviaria”.

“O ponemos la Planificación Territorial al servicio de las políticas de movilidad, o ésta no será sostenible” ha señalado la viceconsejera, que ha expuesto las más de 50 directrices territoriales “al servicio de la movilidad y la logística” en el País Vasco que contiene el Avance de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de Euskadi, actualmente en revisión.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: