Euskaltel, satisfecho por la desestimación de la demanda de una productora por descargas de películas por internet

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El operador de Telecomunicaciones Euskaltel ha mostrado su satisfacción por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao que desestima la demanda de la productora She Fighter Ltd contra un usuario de internet, cliente del operador, por la descarga de una película.

En un comunicado, Euskaltel ha destacado que se trata de una de las primeras sentencias en los juicios contra los afectados que fueron denunciados por diversas productoras cinematográficas por lo que consideraban “descarga ilegal de películas en redes P2P”. El fallo, fechado el 25 de junio, y que no admite recurso, desestima la demanda y condena a la productora a pagar las costas del proceso.

Euskaltel, tras mostrar su satisfacción por la resolución, ha anunciado que continuará con su estrategia de denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a todas aquellas productoras que utilicen los datos de sus clientes, a medida que los usuarios ponen en conocimiento del operador la recepción de las comunicaciones de las productoras. Hasta el momento Euskaltel ha denunciado a tres productoras cinematográficas ante la AEPD.

El operador ha recordado que presentó la primera denuncia el pasado 20 de mayo contra la productora cinematográfica Venice PI, LLC, por posible vulneración de la normativa de protección de datos a raíz de la utilización que la productora ha hecho de los datos de los clientes de Euskaltel.

Posteriormente, el 7 de junio, Euskaltel denunció a la productora Reliance Entertainment Productions LLC., y tres días después, el 10 de junio, denunció ante la AEPD a la productora Wind River Productions LLC, “todas ellas por posible vulneración en la utilización de datos de los usuarios”.

El operador ha indicado que en esta última denuncia, además de pedir a la AEPD que analice los hechos denunciados para que compruebe si se incurre en las infracciones administrativas denunciadas, también se ha solicitado a la AEPD que “adopte medidas provisionales, consistentes en que ordene a la productora que deje de enviar más cartas a los usuarios”.

Asimismo, ha precisado que, en esta denuncia, como en las dos anteriores, se ha puesto encima de la mesa la posible responsabilidad penal en la que las productoras pueden haber incurrido.

El operador ha explicado que, en los últimos meses, clientes de Euskaltel han recibido en sus direcciones particulares de correo electrónico cartas remitidas por productoras en las que reclaman a los clientes afectados el pago de una cantidad de dinero “si quiere evitar la iniciación de la vía judicial”.

A su juicio, esta utilización de los datos de sus clientes puede suponer una “infracción de la normativa de protección de datos por parte de la productora” y, por ello, ha denunciado los hechos ante la AEPD.Euskaltel ha destacado también que no es la única operadora afectada y que otros juzgados han recibido peticiones similares en las sedes de otros operadores.

Según ha señalado, la presentación de demandas por descargas de películas por internet por parte de las productoras cinematográficas, puede afectar a usuarios del resto de operadores de telecomunicaciones en España.

Euskaltel ha indicado que, hasta el momento, distintos Tribunales han dictado resoluciones judiciales que obligan a los operadoras de telecomunicaciones -entre las que se encuentra Euskaltel-, a entregarles datos de unas determinadas IPs, a petición de diferentes productoras cinematográficas.

Según ha manifestado, el hecho de que los primeros afectados hayan sido clientes de Euskaltel, se debe a que los Juzgados de Bilbao -sede del operador vasco-, han sido los primeros del Estado en atender y resolver dichas demandas, por motivos de reparto y gestión de trabajo, mientras que los juzgados de Madrid -que atienden las demandas a los clientes de los operadores con sede en la capital de España-, están aún en una fase previa del proceso.

En el caso de Euskaltel, los Juzgados Mercantiles de Bilbao han obligado a Euskaltel a poner a su disposición los datos de los titulares de las IPs que presuntamente compartieron mediante P2P las películas citadas por las productoras.

Euskaltel ha afirmado que, a pesar de su “negativa reiterada” a entregar ningún dato al Juzgado, se han dictado autos desestimando las alegaciones de oposición, por lo que se ha visto obligado a aportar al Juzgado la información requerida. El Juzgado obligó a Euskaltel a aportarle los datos de los clientes afectados, “sin posibilidad de recurso, entregándolos a la productora”.

El operador ha añadido que, posteriormente, tras recibir las direcciones de los afectados entregadas por los juzgados, las productoras enviaron cartas solicitando pagos a los usuarios por descargas de las películas. Estos hechos, según ha recordado, son los que están siendo denunciados por Euskaltel ante la AEPD por posible vulneración en la utilización de datos de los usuarios.

Asimismo, ha precisado que, en ningún momento, el grupo Euskaltel identifica a los titulares de dichas direcciones IP como autores de infracción alguna ni realiza valoración alguna sobre la licitud o ilicitud de las actuaciones realizadas por los usuarios.

Por último, Euskaltel ha informado a sus clientes mediante una comunicación personal de que si reciben un correo electrónico o una carta de una productora cinematográfica en la que se les reclama una cantidad de dinero en concepto de derechos de propiedad intelectual, se puede estar vulnerando sus derechos.

Por ello, les recomienda que se limiten a poner los hechos en conocimiento de la AEPD a través del procedimiento de reclamación establecido.

Además, Euskaltel ha habilitado en su página web una dirección para que sus clientes puedan encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que han recibido sobre este tema. Asimismo, ha puesto a disposición de sus clientes una dirección de correo electrónico para resolver dudas o aclaraciones adicionales. “Continuaremos con nuestro compromiso de seguir trabajando para velar por los legítimos derechos de nuestros clientes”, ha concluido.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: