Euskaltzaindia insta a los jóvenes a “tener como propio” el euskera batua, con sus “características propias”

EUROPA PRESS

  • SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

Euskaltzaindia ha cerrado este sábado el XVII Congreso de la Academia de la Lengua Vasca, con la firma de la ‘Declaración del Euskera Unificado’ por parte de 36 entidades públicas y privadas. En este texto, la academia vasca rinde homenaje a las personas que impulsaron este proceso “desde el punto de vista de la pluralidad y el consenso” y anima a los jóvenes a “tener como propio” el euskera batua, sin “dejar a un lado sus características propias”.

De manera previa a la firma del manifiesto, el presidente de la Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha realizado un balance del congreso internacional que se ha celebrado durante los últimos tres días en Arantzazu y ha explicado “la hoja de ruta” que seguirá la academia.

Entre otros aspectos, ha remarcado la necesidad de “casar el euskara estándar con sus dialectos y con las variantes locales, en pro de las necesidades comunicativas de los hablantes”.

Posteriormente, un total de 36 entidades públicas y privadas han ratificado la ‘Declaración del Euskera Unificado’, “exactamente en el mismo sitio donde hace 50 años se abrió camino la estandarización”, ha destacado Euskaltzaindia.

La declaración, que ha sido leída por el escritor y académico emérito Joan Mari Torrealdai, consta de diez puntos en los que los firmantes ratifican los principios que llevaron a la unificación de la lengua vasca.

En concreto, se señala que “la academia ha participado en los planteamientos lingüísticos que se han ido creando en estos 50 años y reconoce la labor de los que han abierto camino en dicho proceso”. En ese sentido, rinde homenaje a todos ellos, “desde el punto de vista de la pluralidad y el consenso”.

Asimismo, la Academia hace un llamamiento a las nuevas generaciones para que “tengan como propio el euskera estándar, sin por ello dejar a un lado las características propias de la generación y de cada usuario”.

También se recalca “la preocupación que crean ciertas opiniones y conductas” respecto al euskera batua y se subraya que Euskaltzaindia “se implica con la sociedad desde el punto de vista pedagógico y de compromiso, lejos de toda ideología política”.

Tras ratificar la necesidad de “facilitar y dar apoyo al uso social” del euskera unificado, la Academia señala que trabaja por “una constante renovación” para poder dar respuesta a “una sociedad moderna” porque su objetivo es “el uso social del euskera”.

Finalmente, advierte de que, gracias a la unificación de la lengua, el euskera ha ido “ganando terreno”, pero aún queda “mucho por hacer, si se quiere que la lengua sea patrimonio de futuras generaciones”.

Entre los firmantes, se encuentra el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha suscrito la Declaración para “mostrar el compromiso del Gobierno Vasco con el camino emprendido hace 50 años”, según ha indicado el Ejecutivo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: