Familiares y compañeros del ertzaina Txema Agirre le rinden homenaje en el 20º aniversario de su asesinato por ETA

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Familiares y compañeros del ertzaina Txema Agirre le han rendido homenaje este viernes en Bilbao en el vigésimo aniversario de su asesinado por ETA cuando realizaba labores de vigilancia en las inmediaciones del Museo Guggenheim, días antes de su inauguración. “Dio su vida por que hoy en día todos podamos ver este Museo y por los ciudadanos”, han destacado los sindicatos ErNE y ELA, que han lamentado que las instituciones y el patronato del Guggenheim no se hayan “implicado mucho más” en este homenaje.

El homenaje ha sido convocado por los sindicatos ErNE y ELA, con el fin de “honrar la memoria” de su compañero y trasmitir a su familia su “cariño y reconocimiento”, y se ha desarrollado en la explanada del Museo Guggenheim, en la plaza que lleva el nombre de Txema Agirre, con la presencia de familiares y numerosos miembros de la Policía Vasca.

También se han sumado al acto de recuerdo la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta de la formación en Bizkaia, Raquel González.

Los participantes han ido depositando ramos de flores ante la fotografía de Txema Agirre. Después, portavoces de los sindicatos convocantes han recordado, en euskera y castellano, que Txema Agirre “eligió esta profesión de ertzaina para ayudar a los demás, proteger a la sociedad y luchar contra las injusticias” y han subrayado que “la tolerancia y el diálogo eran sus armas más poderosas”.

“A Txema le arrebataron la vida por defender sus convicciones y proteger a la sociedad a la que servía. Su muerte supuso un profundo dolor para todos y especialmente para los más cercanos, su familia y compañeros”, han destacado.

Al término del homenaje, que ha concluido con un aplauso de los asistentes, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha recordado, en declaraciones a los medios, que el ertzaina asesinado hace 20 años por ETA, que frustró un atentado contra el Guggenheim, “dio su vida por que hoy en día todos podamos ver este museo y por todos los ciudadanos vascos”.

NINGUNA MUESTRA DE CARIÑO

Seijo ha asegurado que los sindicatos seguirán realizando este homenaje “año tras año” y ha añadido que “lo único que nos falta es que las instituciones y el patronato del Guggenheim se habrían implicado mucho más en rendir homenaje a Txema, que nos gustaría que fuera así año tras año”.

“Hasta que los sindicatos ErNE y ELA no hemos promocionado este homenaje que rinden todos los años los compañeros de la Comisaría de Bilbao, no hemos visto por parte de ninguna institución, ni patronato, ni partidos políticos ninguna muestra de cariño ni de apoyo a este tipo de homenajes que Txema y la Ertzaintza se merece”, ha concluido.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: