Feijóo reivindica la “misión común” de periodistas y políticos de mantener los “vínculos comunitarios”

EUROPA PRESS

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes la “misión común” de periodistas y políticos de mantener los “vínculos comunitarios”. Así lo hizo en su intervención en la XXVI edición del premio periodístico Puro Cora, que organiza el Grupo El Progreso, en el que fue galardonada la redactora jefe y columnista de El Mundo, Lucía Méndez.

Para el presidente del Ejecutivo gallego, tanto las instituciones políticas como los medios de comunicación “son puntos de encuentro donde el yo se transforma en nosotros”, ya que el periodismo democrático y la política democrática “son fuerzas que hacen que individuos que no se conocen tengan en común efectos, inquietanzas y objetivos, y se convierten en una fuerza extraordinaria”.

“Ese nosotros no existiría sin periodismo y sin política. Y tampoco el periodismo y la política serían posibles sin la primera persona del plural”, ha destacado Feijóo, quien ha incidido en que cuando ese “nosotros” se fragmenta, “la comunidad como tal desaparece y se inicia el retorno al tribalismo”.

En esta línea, ha sostenido que si se examinan los procesos destructivos, en su origen “siempre hay políticos que quieren huir de la realidad” y también, “a veces”, hay personas que trabajan en la “incomunicación”. “De ahí que sean tan necesarias esa sensatez y sentido común que el premio Puro Cora reconoce en Lucía Méndez”, ha dicho, en referencia a la trayectoria de la galardonada.

Asimismo, ha precisado que la solución que históricamente propone la democracia, en contraste con sistemas en apariencia más resolutivos, “nunca es perfecta y satisfactoria para todo el mundo” y, además, “ni contenta plenamente a unos, ni frustra completamente a los otros”. “Es un permanente compromiso, una negociación interminable, un diálogo siempre abierto”, ha subrayado.

Feijóo ha sentenciado su discurso señalando que la política concreta “hace posibles consensos que son mucho más arduos en la política meramente ideológica o simbólica”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: