Feijóo se prepara para afrontar el segundo debate de política general de su tercer mandato en la Xunta

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovecha este fin de semana para prepararse para el que será el segundo Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura, su tercer mandato. A la espera de conocer sus líneas, ha avanzado que hará balance y aprovechará para anunciar nuevas medidas.

El debate gallego de política general llega poco después de su última remodelación de Gobierno y en el ecuador de la legislatura, por lo que, previsiblemente, buscará dar un nuevo impulso a la acción ejecutiva con el foco puesto en las áreas que ha decidido potenciar.

El guión de esta cita política se ajusta al de años anteriores y Feijóo la arrancará este martes 9 de octubre a las 10,00 horas con un discurso que podrá pronunciar sin límite de tiempo. Tras su intervención, se suspenderá la sesión, que se reiniciará por la tarde, cuando será el turno de respuesta para los grupos.

El miércoles se presentarán y negociarán las propuestas de resolución, cuyo debate y votación se producirá en la última jornada, el jueves 11 de octubre.

ALGUNA TAREA PENDIENTE

Feijóo llega con pasos dados y alguna tarea pendiente en relación al anterior debate de política general. No en vano, un año después, la Xunta da por cumplidas algo más del 86 por ciento de las propuestas de resolución aprobadas por la Cámara gallega, de las cuales solo dos lo fueron por unanimidad de los cuatro grupos.

Concretamente, todo el hemiciclo apoyó una iniciativa sobre seguridad vial y otra para que el Gobierno gallego no patrocine ningún evento deportivo en el que el haya diferencia de cuantía entre el premio en categoría femenina y masculina.

En 2017, de las 40 iniciativas aprobadas por el Parlamento de Galicia, 35 fueron impulsadas por el PP y las otras cinco se pactaron con todos o algún grupo de la oposición sobre la base de otros tantos textos de los populares. Además, del total, tres fueron posicionamientos de la Cámara -no requieren cumplimiento de la Xunta: dos sobre la situación de Cataluña y otra más general a favor de la convivencia democrática-.

A continuación sintetizamos las principales iniciativas cumplidas por cada uno de los departamentos de la Xunta (respetando el organigrama antiguo que se modificó recientemente):

PRESIDENCIA

– Emigración (Propuesta de Resolución 7 debate): Estratexia Emigración 2020. Plan de repatriación de Galicia: Estratexia Retorna 2020.

– Turismo (PR 39): Más de 5 millones de turistas por primera vez. Arrancó la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021.

VICEPRESIDENCIA E CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓNS PÚBLICAS E XUSTIZA:

– Igualdad (PR 23): Aprobación del I Plan de conciliación e corresponsabilidade.

– Violencia machista (PR 15): Oficinas de asistencia a las víctimas e impulso de protocolo de coordinación y colaboración.

– Justicia (PR 17): Cuatro nuevos juzgados en Galicia. Seis salas de vistas digitales.

– Reforma electoral (PR 11): Remitida petición para una reforma de la ley electoral para que gobierne la lista más votada en los municipios.

CONSELLERÍA DE FACENDA

– Oposiciones (PR 14): 24 nuevas plazas en Administración General y 33 en el Sergas para personas con discapacidad.

– Impuestos (PR 21): Rebaja selectiva fiscales de aplicación desde el 1 de enero de 2018.

– Conciliación (PR 23): 10.721 empleados públicos se acogieron a flexibilidad laboral y 302 a teletrabajo.

– Control de la deuda (PR 30): Reducción en 2017 y previsión de reducirla en 2018.

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE E ORDENACIÓN DO TERRITORIO

– Ordenación territorial (PR 33): El Consello aprobó el 6 de septiembre el inicio de la tramitación de la ley de ordenación del territorio.

CONSELLERÍA DE INFRAESTRUTURAS E VIVIENDA

– Seguridad vial (PR 1): Aprobado el plan de eliminación de tramos de concentración de accidentes.

– AVE (PR 25): Seguimiento permanente de la evolución de las obras. Se mantiene el “impulso” a las estaciones intermodales de Ourense y Santiago y están en trámites “avanzados” las de Vigo y Pontevedra.

CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E EMPREGO

– Políticas de trabajo (PR 22): Ya en marcha los talleres duales, que combinan formación y trabajo.

– Industria 4.0 (PR 38): Desarrollo de iniciativas como proyectos industriales 4.0, programa Fábrica Inteligente y el nuevo plan de digitalización.

CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

– Declaración Unesco (PR 9): Inclusión de la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas en la lista indicativa de la Unesco, paso previo para poder ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

– Universidades (PR 10): Plan de excelencia del Sistema Universitario de Galicia.

– Aprendizaje de lenguas y refuerzo de la FP (PR 24): Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020, EDUlingüe. Nuevo campus FP en Vigo. Incremento de matriculados en Formación Profesional del 46,77% en el curso 2017/2018 frente a 2008/2009.

– Difusión de cultura (PR 31): Inicio de la estrategia de la cultura gallega 2021. Acciones de impulso a la creación cultural. Desarrollo de la Cidade da Cultura.

CONSELLERÍA DE SANIDADE

– Ley sanitaria (PR 28): Modificación de la ley de salud de Galicia.

CONSELLERÍA DE POLÍTICA SOCIAL

– Impulso a la natalidad (PR 13): Bono Concilia, nueva Tarxeta Benvida. Incremento del 4,7% del número de plazas en escuelas infantiles.

CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL

– Productos gallegos de calidad (PR 26): Plan estratégico de producción ecológica.

– Fijación población rural (PR 27): Se cerraron 128 zonas activas en materia de reestructuración parcelaria, el mismo objetivo hasta final de legislatura.

CONSELLERÍA DE MAR

– Impacto Brexit y descartes: Seguimiento y elaboración de informes pesqueros. Galicia lidera los trabajos para aminorar el impacto de los retos del sector.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: