Feijóo se sube a la noria en las fiestas de la Ascensión, en las que coincide con Caballero y Pontón

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

A falta de un año para la próxima cita con las urnas, las elecciones municipales de 2019, los líderes del PPdeG, PSdeG y BNG se han dejado ver por las fiestas de la Ascensión de Santiago de Compostela acompañados por los respectivos cargos locales de cada formación. Todos ellos han coincidido en unos festejos a los que no ha faltado el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega (Compostela Aberta).

El primero en llegar a la Alameda compostelana ha sido el jefe de filas de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que un año más ha mantenido la ‘tradición’ de dar un paseo por las fiestas junto al portavoz local del PP, Agustín Hernández. Un recorrido en el que ambos han estado acompañados por una comitiva popular en la que, entre otras personas, se ha podido ver a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, así como a la diputada Paula Prado.

En el paseo han sido numerosos los vecinos y turistas que se han acercado al máximo mandatario autonómico para conversar con él o sacarse una foto. Así, además de fotografiarse con dos niñas que vestían traje regional gallego, ha saludado a varios turistas que se acercaron a hablar con él, como una pareja de Barcelona y un grupo de México, país que el presidente de la Xunta visitó la semana pasada en un viaje institucional.

Todo ello antes de adentrarse en la zona de las atracciones. Allí, tras sacar su móvil personal del bolsillo y fotografiar la noria, el presidente no ha dudado en subirse a ella después de bromear al respecto con los periodistas. “Desde arriba se ven las cosas mejor, con una cierta perspectiva”, ha bromeado Feijóo.

“¡Que atrevido, Alberto!”, exclamó una señora que participaba en la comitiva popular mientras observaba cómo el presidente se subía a la noria. Junto a Feijóo, y al son del ‘Échame la culpa’ de Luis Fonsi, han montado en la atracción Paula Prado, Agustín Hernández y la parlamentaria autonómica y edil municipal María Antón.

“Desde Monte Pío se ve muy bien la noria y es la primera vez que desde la noria veo Monte Pío”, ha manifestado el presidente de la Xunta al bajar de la atracción, experiencia que ha recomendado a todo el mundo. “¡Vivimos en un jardín!”, ha exclamado. “Es un paseo por Compostela desde arriba”, ha destacado para asegurar que sintió “cero vértigo”.

‘PULPEIRA’

Tras el paseo, Feijóo ha acompañado a la comitiva popular hasta la ‘pulpeira’, espacio en el que los populares han coincidido con socialistas y nacionalistas. En esta carpa, que cada año se instala en la Carballeira de Santa Susana, también tenía mesa reservada Compostela Aberta.

Al lado de la mesa en la que se sentaban los populares, se situaron los socialistas, que llegaron a la carpa tras recorrer también la Alameda y participar en los festejos. Precisamente, aunque no se ha subido a la noria, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, no ha dudado en retar a los miembros del PSOE local de Santiago a una carrera a los ‘camellos’, disputa que ha ganado la secretaria general de los socialistas en Santiago, Milagros Castro.

“¿No será esto un preludio de las primarias para la candidatura a la Alcaldía de Santiago?”, le preguntó uno de los periodistas al portavoz local, Paco Reyes, que también disputó la carrera junto al exalcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y la exedil y militante Mercedes Rosón. “La respuesta está en sí misma”, replicó Reyes.

En la comitiva socialista también participaron el secretario general del PSOE de A Coruña y presidente de la Diputación, Valentín García; así como el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien se retrasó unos minutos del grupo para responder a las preguntas de un encuestador que trabajaba en la Alameda.

Precisamente, en el paseo central de la Alameda compostelana se han encontrado el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quienes se han saludado amistosamente y han recordado los tiempos en los que juntos compartían una tertulia en televisión. “Ya sabes que eres bienvenido”, le ha dicho el regidor al socialista, que se ha ofrecido a “compartir pulpo o churrasco” con Noriega.

Y es que el político vigués ha explicado a los periodistas que es la “primera vez” que acude a las Fiestas de la Ascensión, aunque parte de su familia, su padre y su tío, residieron en esta ciudad cuando eran estudiantes. “Ya me dijo mi padre que esto iba a estar a tope”, ha señalado.

Por su parte, también han participado en las fiestas los nacionalistas compostelanos, a los que se les pudo ver en un primer momento tomando algo en una terraza de la Alameda junto a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Antes de acudir a la ‘pulpeira’, la líder de la formación frentista también realizó un paseo por la zona, un recorrido en el que estuvo acompañada por los ediles del BNG local, Rubén Cela y Goretti Sanmartín (también vicepresidenta de la Diputación de A Coruña), así como por el diputado Xosé Luís Rivas, ‘Mini’, y el responsable de Organización Bieito Lobeira.

De las cuatro fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia, el único dirigente que no ha estado presente es el portavoz de En Marea, Luís Villares, si bien en las fiestas, además de al alcalde, se han podido ver a numerosos miembros de Compostela Aberta, como los ediles Marta Lois y Jorge Duarte.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: