Fernández ve «estancadas» las conversaciones con IU para una confluencia en CyL aunque Podemos tiene «voluntad»

EUROPA PRESS

  • El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado este viernes que las conversaciones con Izquierda Unida para una posible confluencia en las elecciones autonómicos están «estancadas», si bien ha defendido que la formación que dirige en la comunidad tiene «la mayor voluntad» para lograr un acuerdo.

Así lo ha explicado Fernández este viernes antes de participar en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Castilla y León, en la que se ha trabajado sobre el programa electoral de la formación para los próximos comicios.

Al ser preguntado sobre la situación de las conversaciones con IU para una posible confluencia en las listas electorales autonómicas, ha reconocido que están «estancadas» y, pese a que ha recordado que llevan meses de diálogo, ahora mismo es «muy negativo» ante la posibilidad de rubricar un acuerdo.

En opinión de Fernández, Podemos «ha dado innumerables muestras de generosidad y de voluntad» por poder alcanzar un acuerdo y ha puesto como ejemplo de ello las listas de Unidas Podemos al Congreso y al Senado en Castilla y León, en las que ha defendido que los miembros de IU tienen «mucha más presencia en puestos de salida respecto a lo que pasaba en 2016».

Esta situación, según Fernández, «pone a las claras» que Podemos tiene «la mayor voluntad» de alcanzar ese acuerdo y que se mantienen firmes en la propuesta ya realizada, que ha recordado que es «la misma» que la que ha hecho Podemos con IU y Equo en ámbito estatal. «Yo creo que respetando lo afirmado podríamos llegar todavía a un acuerdo, pero depende de la voluntad política de los otros actores para cumplirlo», ha apuntado.

Sin embargo, ha considerado que ahora mismo la situación está «estancada» y eso que entendía que el principal escollo que planteaba IU estaba «solventado» y que «se había avanzado» en las conversaciones.

Por parte de Podemos, Pablo Fernández ha señalado que apurarán el plazo que marca la Ley electoral para presentar las candidaturas de las autonómicas y ha insistido en que plantean, «con generosidad y con altura de miras» un acuerdo, ya que «lo ideal sería articular una candidatura, lo más amplia posible».

OPORTUNIDAD «HISTÓRICA»

En caso de que eso no pudiese suceder, Podemos está preparado para «ser el catalizador de ese proceso de cambio tan necesario», ya que elaborar el programa, tienen propuestas, una militancia «activada y preparada para dar la pelea» y entienden que en Castilla y León se plantea un «marco de oportunidad histórico».

Así, ha reflexionado con que actualmente el PP «se desmorona» mientras Ciudadanos «se desploma» y ha demostrado que «es un partido que es a la regeneración política, lo que Torquemada a la libertad de culto», mientras el PSOE al que considera «más de lo mismo» y que se ve «muy cómodo en la oposición» mientras adolece de la voluntad de provocar «una verdadera transformación En Castilla y León».

Hoy en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico se ponen en común los ejes programáticos de las distintas áreas y ha abogado por trabajar en los «grandes retos, como son acabar con la despoblación; luchar contra la precariedad laboral sangrante que asola la comunidad; acabar con la brecha salarial que asola a las mujeres en nuestra tierra; impulsar a Pymes y autónomos que en CyL están absolutamente aniquilados por las políticas del PP; apoyar al sector primario y ganadero en el modelo de economía familiar frente al modelo de macrogranjas; y que el ferrocarril convencional vertebre la comunidad autónoma para evitar los desequilibrios territoriales y el aislamiento al que están abocadas las poblaciones periféricas».

También se ha detenido en los retos que plantea la despoblación, «el principal mal de la comunidad» y la necesidad de «repoblarla» pues cree que el PP «va a ser incapaz de resolver ese problema» e incluso «lo que hace es agravarlo».

Así, ha defendido que Podemos plantea medidas «audaces, valientes e inéditas» como pueden ser la renta rural de repoblación y también medidas de discriminación fiscal positiva para el medio rural.

Ante los próximos comicios «decisivos» que se avecinan, ha incidido en que «lo que se está dirimiendo es, por una parte, un retroceso de los derechos y libertades que propugna la trinca reaccionaria -PP, Cs y VOX-» y, por otra, conformarse «con mejorar un poquito, que es por lo que aboga el PSOE». Frente a ello, ha aseverado que Podemos cree firmemente «en que es posible transformar sustancialmente la vida de la gente para mejorarla».

Además, cree necesario que esa tarea la lleve a cabo un partido compuesto por «gente sin mochilas ni ataduras con los bancos o deudas con las grandes compañías eléctricas, y eso solo ocurre en Podemos».

Las primeras palabras de Pablo Fernández hoy han sido de agradecimiento a los «miles de jóvenes que han salido a las calles hoy para salvar el planeta y luchar contra el cambio climático no solo en Castilla y León, sino en todo el país poniéndose en pie de guerra contra todas esas políticas que nos están conduciendo al desastre. «No tenemos Planeta B y debemos cuidar el nuestro», ha apostillado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: