Ferrol aprueba sus primeros presupuestos de este mandato con el voto de calidad del alcalde

EUROPA PRESS

  • FERROL, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado este jueves los presupuestos municipales para 2018, las primeras cuentas que salen adelante este mandato, después de que Ferrol en Común tomase el bastón de mando de la ciudad en 2015.

La aprobación de los presupuestos ha sido posible gracias al voto de calidad del alcalde, Jorge Suárez (FeC), tras el apoyo del PSOE y BNG al grupo de gobierno.

En la votación, la edil no adscrita Esther Leira se abstuvo, mientras que PP y Ciudadanos se posicionaron en contra. Esta situación ha provocado un empate a doce ediles a favor y en contra, por lo que el voto de calidad del regidor ha decidido el sentido de la votación.

A la finalización de la sesión plenaria extraordinaria, que se ha prolongado durante casi tres horas, Suárez ha manifestado su “enorme satisfacción” por “una jornada de orgullo para la ciudad de Ferrol”. “Hemos logrado aprobar unos presupuestos que no son de ningún grupo político, son para la ciudad, para los vecinos”, asegura.

Así, valora que “habrá inversiones muy importantes” para la ciudad. “Hemos logrado demostrar a la ciudadanía que cuando hay diálogo y se negocia con sentido, y con la vista puesta en la calle, podemos llegar a acuerdos satisfactorios”, subraya.

APOYO DE PSOE Y BNG

El texto ha tenido luz verde de PSOE y BNG tras incorporarse un anexo de enmiendas para realizar actuaciones por valor de casi dos millones de euros respecto al documento inicialmente cerrado -que serán financiados con endeudamiento-. De este modo, la cifra final de las cuentas se queda en 69,2 millones de euros.

PSOE y BNG vincularon su apoyo a los presupuestos a la realización de tres obras: la construcción de una pasarela peatonal para unir los barrios de Santa Mariña y Ensanche A, la realización de una pista polideportiva en Mandía, así como la reforma del mercado de Caranza.

La portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, ha justificado el voto a favor de su grupo en que “son necesarios unos presupuestos para esta ciudad”. “Seguramente no son los mejores ni los que nos gustaría al Partido Socialista, pero es una situación mejor que la precedente”, justifica.

Además, Sestayo también remarca en que su voto y el de sus compañeros de filas tenía que ser afirmativo tras “aceptarse” las enmiendas presentadas por el PSOE.

Por parte del BNG, Iván Rivas, portavoz de la formación nacionalista, también ha trasladado que Ferrol no puede “continuar sin presupuestos”. “Desde un primer momento realizamos un esfuerzo para estudiar las cuentas trasladadas y aportar nuestras enmiendas, que han sido aceptadas”, valora.

Rivas también ha utilizado sus dos intervenciones para criticar al grupo del PP, a los que los ha acusado de “votar en contra de todo, ya que su objetivo es ir en contra de todo y les gustaría que esta ciudad no contara con presupuestos municipales en los cuatro años de legislatura”.

RECHAZO DE PP Y CS

Por parte del grupo mayoritario en la oposición, el Partido Popular, su portavoz, Martina Aneiros, ha vuelto a criticar el escaso margen de tiempo dado por el ejecutivo de Jorge Suárez al resto de grupos para realizar sus aportaciones.

“Quitando la Plaza de Armas e incluyendo el pago pendiente del convenio con el Ministerio de Defensa, podríamos estar dispuestos a asumir el presupuesto, pero parece que al grupo mayoritario usted no le hace mucho caso, y nos despacha rápido y corriendo”, le ha espetado Aneiros al regidor.

Además, la portavoz popular la ha reprochado al alcalde de Ferrol en Común que haya tardado tres años en sacar adelante los primeros presupuestos para la ciudad.

La única edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, también ha condicionado su voto a que el gobierno aceptara “la realización de una consulta ciudadana sobre la Plaza de Armas, de tipo vinculante, para que decidan todos los ciudadanos lo que quieren en este espacio, y no solo los grupos políticos”. Una propuesta que no ha sido aceptada y que ha motivado su voto en contra a estas cuentas.

ABSTENCIÓN DE EDIL NO ADSCRITA

La edil no adscrita Esther Leira, que fue expulsado del gobierno de Ferrol en Común, ha trasladado que las cuentas presentadas por el ejecutivo liderado por Jorge Suárez “no son unas cuentas de izquierdas”, mientras el acuerdo con PSOE y BNG “es solo un pacto puntual para poder aprobar unos presupuestos continuistas, que permiten llegar a acuerdos puntuales”.

“En el fondo son las cuentas del Partido Popular, pero al final el pacto mínimo va a hacer posible la decisión de facilitar la aprobación de esta propuesta, ya que nunca en estas circunstancias votaría en contra de unas cuentas mínimamente consensuadas”, ha apuntado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: