Fomento presenta el Plan de Cercanías: Renovación de vías, nuevos trenes y mejor accesibilidad

EMILIO ORDIZ

  • De la Serna confirma que las reformas se realizarán hasta el 2025 pero a corto plazo habla de “medidas de choque”.
  • Habrá actuaciones en 88 estaciones de la red, que tiene un total de 90.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó este jueves el Plan integral de mejora de los servicios de Cercanías, para el que se destinarán 78,2 millones de euros, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, los cuales ya cuentan con el apoyo de Ciudadanos.

Las actuaciones se van a distribuir en nueve ejes y se va a actuar sobre 88 estaciones, de un total de 90. “Lo que vamos a poner en marcha es un plan de choque, urgente ante el deterioro de la red”, esgrimió el titular de Fomento. Entre 2018 y 2019 se van a invertir un total de 580 millones; el Plan se dispondrá hasta el año 2025.

El Plan, tal como ha confirmado el ministro, prevé mejoras en la accesibilidad de estaciones como Recoletos, Vicálvaro, Alcalá de Henares y Aranjuez y además permitirá rehabilitar las subestaciones eléctricas de tracción de Principe Pío y Atocha. Asimismo, permitirá que un total de 19 estaciones de toda la red de Cercanías sean remodeladas, entre ellas Las Delicias, Santa Eugenia, El Barrial, Cuatro Vientos, Leganés o Pozuelo.

En otros apartados, todos los dispositivos de red eléctricos van a ser reemplazados por electrónicos y se incluyen renovaciones en los carriles en estaciones como Chamartín. Otra de las actuaciones será la renovación de la vía y de la catenaria de Atocha – Recoletos – Chamartín, que el ministro ha calificado como “imprescindible”.

Un planteamiento en el que ha incidido el ministro es la creación de un eje transversal este-suroeste, como nuevo canal  de acceso a la ciudad, de tal manera que permita descongestionar el tráfico. La primera fase, entre San Fernando y Avenida de América estará terminada a lo largo del año que viene. La segunda irá de Avenida de América a Príncipe Pio.

Puntos clave

Aquí dio especial importancia De la Serna a las reformas: “Este trayecto asume 250 trenes por sentido al día”. Se sustituirá toda la superestructura, renovar los desvíos, adaptar la rasante y colocar una catenaría rígida, porque “es el trayecto de más afluencia y por lo tanto es clave en el sistema”.

Se harán cambios en la configuración de las vías y eso repercutiría positivamente para reducir la saturación en el túnel de Sol. Tienen previstos mejorar las estaciones de los grandes recintos y parques, entre ellos el estadio Wanda Metropolitano y los jardines Juan Carlos I, dada la alta densidad de viajeros. El tramo entre Las Rozas y Pinar de las Matas las vías se verán cuadruplicadas, porque “tiene un tráfico muy heterogéneo”.

En los dos primeros años del Plan se incluyen además la sustitución de las escaleras mecánicas de la estación de Atocha y la inauguración de la nueva estación de la Tenería, en Pinto. Y más allá, en las líneas hacia el aeropuerto se fijará un intervalo entre trenes de quince minutos, con la idea, según el ministro, de “agilizar la movilidad”.

De la Serna ha explicado que uno de los objetivos de las reformas es “mejorar la capacidad” pero también paliar “el aumento de la impuntualidad y de las averías”. Esa mayor capacidad va a exigir, comentó, “la adquisición de nuevos trenes”.

Unas medidas “urgentes”

La línea C5 es la de mayor volumen, seguida de la C4 y la C7, en cuanto a estaciones, Atocha es la más concurrida con 47 millones de viajeros anuales, aunque hay que concretar que las siete líneas de Cercanías tienen algún tipo de conexión con ella. En cuanto a los retrasos, el año pasado 8,8 viajeros se vieron afectados por ellos: el número de reclamaciones ascendió a 24.000. La puntualidad de la red se situó en un 96%, dos puntos por debajo de la cifra de 2011.

El transporte público representa para Madrid casi el 30%, todavía superado por el vehículo privado. En el año 2017 se dieron 1.500.000 viajes, en los que el Metro se coloca como el medio más usado; las Cercanías ocupan el cuarto lugar con el 13%, con cerca de 200.000.000 millones de viajes, tal y como desgranó el propio De la Serna.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por su parte, comentó que el Plan es “absolutamente imprescindible” porque responde a unas necesidad que se tenían que haber resuelto hace “unos diez años”. La presidenta considera que la red de transportes tiene que estar “a la altura de las demandas de los madrileños” pero aclaró que han tenido que esperar a que la situación económica fuera “positiva”.

En los presupuestos también habrá una partida de 94,4 millones de euros destinados a la conexión del AVE entre Chamartín, Atocha y Torrejón de Velasco.

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