Foro Liceo de Ourense ve “imposible” el cumplimiento del plazo del AVE y sostiene que “podría estar en marcha en 2021”

EUROPA PRESS

  • OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

El Foro Liceo, que engloba a una docena de entidades profesionales y empresariales de Ourense, se ha referido a la última programación que prevé la terminación de las obras del AVE a Galicia en diciembre de 2019 y comienzo de las pruebas para sostener que “este plazo es imposible de cumplir”.

Al respecto, el Foro considera que “las obras podrían terminarse a mediados de 2020 y las pruebas suelen durar un año” por lo que, si no se paraliza de nuevo, “podría estar en servicio en el segundo trimestre de 2021”, sin olvidarse de que “el último tramo pendiente entre Taboadela y Ourense sigue todavía sin iniciarse”.

A su vez, considera “fundamental” reivindicar “una estación realmente intermodal” en Ourense que resuelva los problemas de movilidad y funcionalidad existentes y los que la propia implantación de la infraestructura va a generar.

Este colectivo ha presentado este martes un nuevo documento informativo que aborda la situación socieconómica y las infraestructuras de Ourense.

SITUACIÓN

El objetivo de esta agrupación civil es promover el debate y buscar soluciones a los problemas detectados en la provincia, por tanto este segundo informe del grupo de trabajo será presentado ante la Xunta y el Gobierno central, así como los representantes de los diferentes grupos políticos.

La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez Valcárcel, ha expuesto una serie de datos que ponen de manifiesto “la precariedad, el avance de la despoblación y el envejecimiento” de la provincia.

De este modo, ha explicado que “Ourense pierde cuatro habitantes por día -26.000 desde 1998- y es una de las tres provincias más envejecidas de Europa”.

Del mismo modo, se ha referido a que “ocho de cada diez ayuntamiento gallegos condenados a desaparecer son ourensanos”, dado que existen “327 núcleos de población desiertos y de las 75.000 hectáreas gallegas abandonadas de todo cultivo, 25.000 son de la provincia”.

También ha criticado el hecho de que “65 ayuntamientos de la provincia tienen como principal ingreso las prestaciones públicas”, a la vez que ha manifestado que “el PIB de la provincia apenas supera el 10% del gallego” y que la exportación de las empresas ourensanas supone “solamente el 4% de la comunidad autónoma”.

Las causas de todos estos datos que desde el Foro Liceo no han calificado de “desalentadores” sino como “modificables” han sido presentadas por el vocal encargado de las relaciones institucionales en el Liceo, Manuel Martínez Rapela.

El motivo principal de “esta situación de declive de la provincia”, según han achacado, se debe a que “las administraciones públicas viven ajenas a la situación ourensana desde hace años” y para su reversión es necesario “dotar a la provincia de infraestructuras de toda índole”.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

En el apartado de carreteras han expuesto que la circunvalación Norte de la ciudad está planificada desde hace 21 años y aún no se empezó. “A día de hoy sólo se está tramitando el tramo de Quintela-Eirasvedras, el más corto y menos costoso”, han precisado.

Se han referido a muchas otras infraestructuras viarias, entre ellas las autovías de Ponferrada y Lugo, “esenciales” para el desarrollo de la Galicia interior -junto con el AVE Ourense-Lugo- que, según han dicho, están sin empezar. La A-76 de Ponferrada sigue dando “lentísimos pasos administrativos y no se vislumbra su comienzo”.

Valdeorras y el resto nororiental de la provincia están mal comunicados, a su juicio. Asimismo, han añadido que la transformación de la carretera OU-533 entre A Rúa y A Gudiña en una vía rápida se hace “más necesaria que nunca” para la conexión que tendrá la comarca valdeorresa con el AVE en la estación Porta de Galicia, en A Gudiña, adjudicada estos días.

RETOS EN LA CIUDAD

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense (AJE), Lois Babarro, se ha referido a los deberes pendientes en la capital. Para ello, ha hecho hincapié en “el retraso de años e, incluso, décadas” de la Biblioteca, Archivo, Museo Arqueológico, la Plaza de Abastos nº1.

Asimismo, ha declarado que la ciudad necesita “un verdadero plan de rehabilitación del casco histórico” y también “sustento jurídico para afianzar y desarrollar la riqueza, aún sin explotar, que supone el termalismo”.

Por todos los motivos expuestos con anterioridad, los miembros fundadores del Foro Liceo hacen “una llamada a la acción” por parte de toda la ciudadanía para revertir una “situación extrema como la que está padeciendo la provincia de Ourense”.

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