Foro planteará ayudas para el pago del IBI a locales vacíos que se alquilen en la zona de Interés Turístico

EUROPA PRESS

  • GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

La concejala de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Ana Braña ha presentado este jueves las ocho enmiendas presentadas a las Ordenanzas Fiscales de 2020 por su grupo municipal y que ‘calcan’ las propuestas ya presentadas para el proyecto presupuestario de 2018 que elaboraron cuando estaban en el Gobierno local.

Braña, en rueda de prensa acompañada del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha añadido una medida más, pero que propondrán no vía enmienda sino como iniciativa plenaria, para bonificar, a través de

ayudas, el pago del IBI a locales vacíos que salgan al alquiler. La idea es bonificar el 75 por ciento los dos primeros años y luego reducir gradualmente las ayudas hasta que paguen el 100 por ciento del impuesto.

Por otro lado, ha defendido que presentan enmiendas «realistas» que buscan reducir la presión fiscal a los gijoneses, como son suprimir el IBI diferenciado y aplicar bonificaciones en este impuesto para los mercados del Sur y de La Camocha para lo que el Pleno debería declararlos de interés público.

En cuanto al IBI diferenciado que propone el PSOE, ha señalado que el incremento del 46 por ciento a inmuebles de usos empresariales va en contra de actividades que dinamizan la economía de la ciudad y cuentan con numerosos empleados. A su juicio, desincentiva el establecimiento de empresas en Gijón y va a en contra del Parque Científico y Tecnológico (PCTG).

Asimismo, ha rechazado, del proyecto de Ordenanzas, la subida de las tasas de agua y basuras, por considerarlas «innecesarias». En el caso de la viñeta, han pedido pasar del 100 al 75 por ciento la bonificación a los vehículos históricos y a los de más de 30 años de antigüedad.

Sobre las familias numerosas, piden diferenciar la categoría general de la especial en la bonificación del IBI. De esta forma, quedaría que hasta 66.000 euros de valor catastral, en categoría especial la bonificación sería del 90 por ciento y del 75 por ciento en la general; mientras que de 66.000 a 90.000, las bonificaciones, respectivamente, serían del 65 y 50 por ciento y de 90.000 a 150.000 euros, serían del 40 y el 25 por ciento. Foro incluye un cuarto tramo, desde de 150.000 euros, con bonificaciones del 30 y 12,5 por ciento.

También ve Foro «abusivo» incrementar un 60 por ciento el precio de las escuelas deportivas, que pasará de 25 euros anuales a 40. Foro, en este caso, plantea que sea de 30 euros. Por otro lado, quiere mantener la gratuidad de los museos solo para poseedores de tarjeta ciudadana y no que sean estos equipamientos de libre acceso como se plantea.

Foro, asimismo, quiere dinamizar el Mercado del Sur y el de La Camocha, para lo que propone una bonificación del 75 por ciento de la cuota íntegra del impuesto del IBI, para ello debe hacerse la citada declaración de bienes de interés público el Pleno.

Por otro lado, Martínez Salvador ha tildado de «totalmente incoherente» que Ciudadanos presente dos enmiendas, una la de suprimir el IBI diferenciado y al mismo tiempo plantear excepciones para la Feria y el PCTG. Esta cuestión les hace creer que puede estar «atada» la negociación de las Ordenanzas Fiscales con Podemos-Equo y del Presupuesto con Ciudadanos.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: